ÁLAVA ITURRIETA
Kontrasta
4659
visitas
Altitud: 998 m Distancia: 4,57 km Desnivel: 206 m Pendiente Media: 4,51 % Coeficiente: 31
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos situamos en la A-2128 que enlaza Santa Cruz de Campezo con Agurain (Salvatierra) a través de puerto de Opakua. El inicio lo encontramos en un puente tras un descenso por una larga recta, km y medio después de Kontrasta.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto en buen estado. No hay sombras y apenas encontraremos tráfico. Toda la ascensión se puede seguir en Street View.

Fuentes: No existen en la ascensión. La más cercana está en Kontrasta, km y medio antes del inicio.

Comentario: Kontrasta es una pequeña localidad que junto a San Vicente, Alda y Ullibarri, forman el municipio alavés del Valle de Arana. Transitaremos por una zona poco poblada, el municipio tiene 40 km2 y apenas ronda los 300 habitantes, lo que hace que durante toda la ascensión no encontremos ni una sola casa.
La única dificultad de esta pequeña cota está precisamente al principio, hasta el cruce con la carretera que por la derecha viene de Larraona. Se trata de una recta de casi medio km, en la que la pendiente va aumentando progresivamente hasta llegar al 14% en la intersección de las dos carreteras. De inmediato se nos presenta un descansillo en el que cruzamos un paso canadiense y luego la carretera serpentea ascendiendo por una ladera en la que cada vez se va haciendo más evidente un precioso hayedo. Justo cuando vamos a entrar en lo más frondoso del mismo, debemos tomar el cruce a la izquierda señalizado hacia Iturrieta y Maeztu. Apenas medio km y parece que hemos coronado, pero aún queda otro medio km con una pequeña rampa final, hasta llegar al cartel del alto. Exceptuando el tramo inicial, no habremos superado el 7% en el resto de la ascensión. Un bonito paseo.

Fotos:

Perspectiva con el punto de inicio y la dura rampa nada más comenzar.


Cómodo y serpenteante ascenso.


Mitad del ascenso.


Cruce donde vamos a la izquierda.


L a penúltima rampa.


El cartel del alto. La cota indicada es 990, mientras que los mapas marcan 998 o 999.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -