LUGO MURADAL-LAGOASECA
Cabaceira
8449
visitas
Altitud: 1106 m Distancia: 12,51 km Desnivel: 860 m Pendiente Media: 6,87 % Coeficiente: 209
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza en un puente que cruza el río Rodil a su paso por la aldea de Os Cangos (municipio de Ribeira de Piquín). Hay que salir de Chao do Pousadoiro por la LU-4606 dirección a A Fonsagrada, y transcurridos aproximadamente 2,8 km desde que se cruza el río Eo en Chao de Pousadoiro, aparece la aldea de Os Cangos donde hay un cruce para dirigirse hacia A Fonsagrada. En este punto os desviaréis hacia A Fonsagrada para, pocos metros después, cruzar el río Rodil. Tras cruzar el puente comienza el puerto de Muradal.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera sin señalización horizontal y no muy ancha. El estado del firme es botoso pero aceptable. Hay sobras en los primeros cinco kilómetros y medio, a partir de ahí estaréis a merced del rey astro exceptuando la zona final donde hay un pinar. El tráfico es muy escaso en todo el puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Entre los municipios de Ribeira de Piquín y A Fonsagrada se reparte el puerto. Durante la ascensión, si la dureza de la misma no os lo impide, se puede disfrutar de grandes paisajes y unas muy buenas vista en la zona final y en lo alto de Lagoaseca.
Un puerto magnífico, es como una mezcla de los puertos de la zona del Eo (sin contar Coto de Frades), de donde parte, con los de Ancares. Puerto largo, tendido y con alguna zona exigente y sobretodo exigente en general. Es el perfecto y contundente enlace de dos de las zonas más duras de toda Galicia, las comentadas zonas del río Eo y la de Ancares. Muradal es un puerto largo con un desnivel que supera los 800 metros. Su pendiente medía sobrepasa el 7%, no en vano el 58% del puerto tiene un pendiente de al menos el 7%.
Son destacables esos casi cinco kilómetros con una pendiente media del 9,7%. Estas zonas tan exigentes no se repiten en muchos puertos, y aunque se cambie la dureza de las rampas por la continuidad de las mismas, estos números me recuerdan mucho a los tramos finales de O Cadramón y el Alto de Onsolar (Pena da Cadela). En este duro tramo se salva un desnivel de 476 metros y por si sólo daría para un puerto de primera categoría.
Comentar que se puede comenzar el puerto muy cerca de donde yo lo indico y con menos altitud. Sería en el puente que hay sobre el río Eo, en una carretera que se dirige a Montefurado, pero por no liar más el inicio del puerto lo dejo así. Otra forma de comenzar este puerto sería en el puente de Boel, saliendo de este puente hay un inicio de puerto más contundente.


Fotos:
Inicio sobre este puente que cruza el río Rodil. A la izquierda os dirigiríais hacia Os Vaos, donde comienza otro duro puerto, Ouviaña.
Los primeros metros son prácticamente llanos.


Vista hacia atrás desde donde se pueden ver gran parte de los primeros 500 m, donde la pendiente aumenta poco a poco hasta llegar al 7%. Superados los 500m la pendiente aumenta aún más para llegar a un descansillo al paso por Cabeceira.


Paso por la aldea de Cabeceira.


Al pasar Cabeceira y superado el primer kilómetro, la pendiente aumenta durante un corto tramo que os acercara a otro descansillo.




La irregularidad inicial del puerto desaparece al pasar este pequeño puente poco antes de completar el segundo kilómetro.


En este cruce seguiréis por donde la pendiente es más exigente. Gran parte del tramo más duro del puerto transcurre por un bosque.


A partir del kilómetro 2,4 la pendiente claramente se ve sumergida en los dos dígitos, y no bajaréis de ellos hasta el kilómetro 3,3, después de la primera curva de herradura.






En la segunda herradura la pendiente regresa a las rampas de más del 10%.


Las rampas más extremas del puerto se termina al llegar a un pequeño descansillo de unos 300m al 6% de pendiente media.


El bosque se abre para poder disfrutar de la primeras panorámicas.


Fotos:

Vista hacia atrás desde aproximadamente el kilómetro 5,5 del puerto, poco antes de pasar por las casas de Vilares, donde la pendiente vuelve a ser intensa.


Los montes más elevados que se ven al fondo pertenecen a la Serra de Meira, incluso se puede adivinar por donde pasa Cruz de Meira.


Antes de alcanzar los aerogeneradores, en el séptimo kilómetro, la pendiente en muchos puntos sigue alcanzando los dos dígitos.


Una vez alcanzado el parque eólico el puerto se transforma; la pendiente disminuye, las curvas casi desaparecen y las vistas mejorar.


Pocos metros antes de cambiar de municipio, entrando en A Fonsagrada.


Vista hacia atrás. Foto sacada dentro del octavo kilómetro.


El Pico Muradal marca la línea del horizonte.




Ya en el noveno kilómetro os adentraréis en un pinar, donde la pendiente os ofrecerá un respiro que casi llega hasta el cruce donde se corana Muradal..








Aquí se corona Muradal. Girando a la derecha en este cruce (la foto está sacada hacia atrás) se toma dirección hacia Lagoaseca.


El tramo que hay hasta Lagosaeca sólo os ofrecerá resistencia en unos primeros metros, donde la pendiente llega hasta el 8% y en un último rampón.




Lagoaseca termina junto a las antenas de televisión.


Grandes vistas para una gran subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -