CIUDAD REAL LOS SANTOS
Villarrubia de los Ojos
6570
visitas
Altitud: 960 m Distancia: 8 km Desnivel: 323 m Pendiente Media: 4,04 % Coeficiente: 48
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Carretera CR-200, que desde Villarrubia de los Ojos se dirige a Urda.

Especificaciones: Carretera bastante bien conservada de unos 5,5 m de anchura. Sombras inexistentes y tráfico escaso.

Fuentes: Tendremos que proveernos en Villarrubia de los Ojos, ya que no nos vamos a encontrar ninguna en toda la subida.

Comentario: Iniciamos la subida en una glorieta dentro de la misma población de Villarrubia de los Ojos, donde cogeremos la citada carretera CR-200. A nuestra izquierda, nos dirigiríamos a Fuente el Fresno y a la derecha a Las Labores, que son las direcciones que hay que dejar.
Callejeamos durante unos 500 m por la población y al salir de ella, transitamos entre viñedos, al principio, que pronto pasará a olivar, entre rampas bastante suaves, que poco a poco irán aumentando su valor, pero siempre muy asequibles. Tras trazar la única curva de vaguada de la subida, allá por el Km 6, el olivar deja paso al monte bajo, que no va a impedir que el sol nos pegue de lleno, hasta el final de la ascensión. Estamos en los Montes de Toledo: desde la cima veremos abajo nuestro punto de partida y tendremos una vista amplísima de la llanura manchega. En definitiva, una subida asequible, para dar un paseo tranquilamente en nuestra montura.
De paso conviene aprovechar para visitar en Villarrubia de los Ojos, la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción y la Casa de Sánchez-Gijón, y ya de paso, nos podremos acercar hasta los “Ojos del Guadiana”, donde comienza el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde desgraciadamente, parece que puede perder su condición de Parque Nacional, debido a la sequía y a la sobreexplotación del Acuífero 23, que ha reducido la superficie encharcada prácticamente a la nada.
Si estamos animados, desde la misma Villarrubia, podemos subir a la ermita de San Cristóbal, conocida como el “Balcón de la Mancha”, con algunas rampillas de doble dígito.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -