TERUEL VILLARROYA
Villarroya de los Pinares
4565
visitas
Altitud: 1700 m Distancia: 7,7 km Desnivel: 378 m Pendiente Media: 4,91 % Coeficiente: 63
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la A-226 que desde Teruel se dirige en dirección E hasta más allá de Cantavieja, encontramos varios puertos: el de Cabigordo, Sollavientos y este de Villarroya. El inicio lo situamos a la salida de Villaroya de los Pinares, junto a la pequeña ermita de Nuestra Señora de Loreto a la izquierda.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y en perfecto estado. No existe sombra alguna y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Solo hemos visto dos, en el mismo Villarroya. Ambas a la izquierda. La primera, nada más pasar la iglesia y la segunda, antes de cruzar el puente.

Comentario: Villarroya de los Pinares, pueblo enclavado en el Maestrazgo turolense y declarado Conjunto Histórico Artístico por sus calles y edificios que conservan su estilo medieval, bien merece una visita antes de iniciar esta ascensión. Ascensión que por otra parte no presenta mayores dificultades, ya que solo llegamos al 10% en dos o tres lugares muy puntuales, pero apenas hay un kilómetro que supera por poco el 7%. De inicio nos encontramos con un corto repecho al que sigue un tramo llano. Otro pequeño escalón y llegamos al final del segundo kilómetro. A partir de aquí, con ligeros altibajos, la pendiente va aumentando hasta un km después de superar la única herradura. A partir de esta curva nos encontramos con el tramo más vistoso de la ascensión, con unas magnificas vistas de valle que vamos dejando atrás. Una señal indicadora de un mirador es el inicio de un descansillo para acometer la dura rampa final, fruto de haber eliminado una curva de vaguada. Por la otra vertiente encontramos un vertiginoso descenso hasta Fortanete.

Fotos:

Inicio junto a la ermita a la salida de Villarroya.


Salvo alguna rampa aislada, los dos primeros km son muy suaves.


Antes de llegar a la herradura.


la única herradura.


El tramo que viene a continuación es algo más exigente.


El tramo más bonito de la ascensión con magníficas vistas.


La rampa final. Antes la carretera daba un rodeo por la derecha


Coronamos exactamente a 1.700 m de altitud.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -