LEÓN MILLARÓ DE LA TERCIA
Villanueva de la tercia
2849
visitas
Altitud: 1413 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 239 m Pendiente Media: 8,85 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-630, camino de Pajares, pasamos por Villamanín y Villanueva de la Tercia. Después de esta localidad y antes del túnel previo a Busdongo, encontramos a la derecha el cruce señalizado hacia Millaró.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y asfalto en buen estado (junio de 2013). A partir de la entrada a Millaró, firme de hormigón rayado. Alguna sombra en la zona más dura y no nos cruzamos con ningún vehículo porque era domingo. Otra cosa puede ser los días laborables, ya que parece ser que existe tráfico de camiones de la cantera. La ascensión, hasta la entrada a Millaró se puede seguir en Street View.

Fuentes: Solo hemos visto una, justo al final, en la zona más alta de Millaró.

Comentario: Millaró se escribe con acento a pesar de que en ocasiones aparece sin él, como es el caso del indicador al inicio. Aunque realmente no lo debiera tener, pues deriva de la palabra romana “Milliario”, lo que indica que era paso de los ejércitos romanos en sus duras peleas con los astures. Millaró es un pueblo del extenso municipio de Villamanín, siendo uno de los más altos de León, con sus 1.400 metros de altitud. Según reza en la web de Villamanín, el pueblo queda desierto en invierno, abriendo solo unas pocas casas en verano. De todos modos hemos visto bastantes establos y ganadería, por lo que suponemos que al menos hay gente todo el año cuidando del ganado. De vergüenza la cantera que han abierto junto al pueblo. Hay que ser patán para autorizar una cosa así. Con la de sitios que hay por los alrededores, más accesibles y discretos. Así que la gente está que trina. Amén de los ruidos, el tráfico de camiones por esa carretera tan estrecha, hace imposible cruzarse con un coche, con lo que tienen que realizar peligrosas maniobras.
Entramos en esta carretera, con el ánimo de calentar las piernas, ateridas tras un descenso desde Pajares en medio de un aguacero. Y a fe que las calentamos. No contábamos con la encerrona que presenta su parte media. A poco del inicio pasamos bajo el ferrocarril y nos encontramos con una corta rampa que llega al 15%, probablemente motivada porque anteriormente existía un paso a nivel. Sigue un tramo muy suave, hasta que entramos en un pequeño cañón en el que solo caben la carretera y un pequeño torrente. Y nos encontramos con la primera parte de la rampa, que alcanza un 18%. Un corto descansillo (al 11%) y otra rampa que parece corta, pero es que no la vemos en su totalidad. La carretera es un tanto sinuosa y cuando creemos que va a acabar, ocurre justo lo contrario y llegamos a superar el 20%. Al final, habrá sido más de medio km con una pendiente media del 16%. La pendiente se suaviza y solo queda una mínima rampa al 14% antes de llegar a Millaró. Allí seguiremos por la única calle con otra fuerte rampa que vuelve a alcanzar el 20%. Al final, giramos a la izquierda en una cerrada herradura (el camino que sigue de frente es de tierra) y por terreno más suave llegamos a la fuente y al final del hormigón junto a la última casa. Ascensión no exenta de belleza.

Fotos:

Inicio en esta recta, después de Villanueva y antes del túnel que se ve al fondo.


Primeras rampas, tras el paso bajo las vías, con pintadas contra la cantera.


Sigue un tramo bastante suave.


En al entrada al desfiladero comienza el durísimo tramo central.


Un minúsculo descanso y continúan las rampas. Lo más fuerte (por encima del 20%) aún no se ve.


Al final del desfiladero vuelve una zona suave y ya vemos el pueblo al fondo.


Hasta llegar a las últimas casas, debemos superar una fuerte rampa, con este firme.


En la parte más dura, volvemos a alcanzar el 20%.


Solo queda esta herradura y el tramo suave que vemos para llegar al final.


Vista hacia atrás desde la fuente, con la antiestética cantera.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -