LUGO CRISTO DO FIOUCO
Valiñadares
6528
visitas
Altitud: 666 m Distancia: 7,19 km Desnivel: 537 m Pendiente Media: 7,47 % Coeficiente: 143
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza poco después de abandonar Mondoñedo por la carretera CP-31-02 dirección a Argomoso y Covas do Rei Cintolo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural estrecha que en sus primeros 1.200m tiene un asfalto en perfecto estado, pero a partir de este punto empeora y se vuelve botoso, bacheado y en la parte final también tiene algo de gravilla en los bordes de la calzada. Carece de señalización horizontal. Las sombras acompañan salvo en la zona final y más elevada. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Sólo los últimos metros se adentran en el municipio de A Pastoriza, el resto del puerto se encuentra en el municipio de Mondoñedo.
Esta es la variante principal del puerto de Cristo do Fiouco, rivaliza en dureza con la de Covas do Rei Cintolo. La vertiente que viene del sur, desde Cadavedo, es suave y corta.
La variante de Valiñadares no posee rampas tan exigentes como las de la parte inicial de Covas do Rei Cintolo, pero comparte su parte final que es la de mayor continuidad de todo el puerto, sea cual sea su variante.
El perfil del puerto tiene clara forma de cuña, rompiendo su pureza en una bajada en el segundo kilómetro. Esto deja el puerto en dos tramos en subida, donde destacaría dos partes exigentes; un primer tramo desde el kilómetro 0,5 hasta el 2,2 con una pendiente media del 8,65 y, sobretodo, el tramo que hay desde cruzar la aldea de O Barral (kilómetro 4) hasta el final del puerto, que no se queda muy lejos del 10% de pendiente media en sus 3,2 kilómetros. Pese a la bajada los números del puerto, de más de siete kilómetros, se acercan al 7,5% de pendiente media con un desnivel de más de 500m. En definitiva, considero que es un puerto exigente aunque no tenga ningún punto extremo.
Antes de comenzar el puerto hay un pequeño repecho inevitable, que no incluyo en la altimetría ya que en mi opinión no es parte del puerto.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto.


Los primeros metros del puerto son muy suaves y transcurren a lo largo del rego Valiñadares (vista hacia atrás).


Al dejar atrás la últimas casas del barrio de Valiñadares la pendiente comienza a aumentar.


En esta primera parte del puerto las zonas más exigentes están al paso por las dos primeras curvas de herradura.




Tras superar las herraduras la pendiente disminuye un poco continuando constante hasta el kilómetro 2,2.


Vista hacia atrás.


En esta curva, entre herradura y vaguada, termina el primer tramo en subida. Cuidado con los cruces porque es fácil equivocarse, en este punto seguir dirección a Covas do Rei Cintolo.






Fotos:

Tras la bajada comienza la segunda parte del puerto, que os llevara hasta un descansillo que hay al paso por O Barral. En esta parte del puerto aunque la pendiente nunca llega a los dos dígitos llega a ser intensa.












Tras superar O Barral la pendiente aumenta hasta alcanzar los dos dígitos. Esta parte final del puerto es la más exigente, son más de 3km con una pendiente media superior al 9,7%.






Las sombras desaparecen poco a poco. Hay amplias curvas de herradura.








Desde aquí ya se adivina el final.


Así han quedado los últimos metros del puerto, que ahora termina bajo la Autovía del Cantábrico. El Cristo do Fiouco se ha salvado por poco.




Buenas vistas desde lo alto del puerto, sin llegar a ser extraordinarias.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -