VALENCIA SURAR DE PINET
Pinet
4029
visitas
Altitud: 547 m Distancia: 3,66 km Desnivel: 231 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El pueblo de Pinet se encuentra en el sur de la provincia de Valencia. Llegamos a él en unos 6km desde Llutxent siguiendo la CV-608. Hasta Llutxent llegamos desde Gandia en unos 20km siguiendo la CV-60 primero y la CV-610 después. Una pista asfaltada nos lleva desde el pueblo de Pinet al Surar (alcornocal) de Pinet.

Surar de Pinet - Localización

Especificaciones: Hasta el cruce de Pla de Corrals (km 1,51) la pista es muy estrecha (unos 3m) y el asfalto está en mal estado. A partir del cruce la pista ensancha (unos 4m) y mejora la calidad del asfalto de forma significativa. Existen unos 0,6km de tierra con firme en buen estado. No es recomendable hacer esta ascensión en días de lluvia, ya que pasaremos por una zona estrecha en el fondo del barranco. El tráfico es muy escaso. Coordenadas de inicio: 38º58’59.7”N 0º20’24.3”W. Coordenadas del final: 38º59’42.8”N 0º19’51.8”W.

Fuentes: Damos inicio a la altimetría en un área recreativa que tiene una fuente, en Pinet.

Comentario: El Surar de Pinet es un pequeño enclave a caballo entre los municipios de Pinet y Llutxent que constituye la rareza botánica más característica de la comarca. La presencia de una pequeña colonia de surers (alcornoques, Quercus suber) le da un carácter peculiar a este espacio. Además, viene acompañado por especies vegetales con las que forma interesantes asociaciones de progresión-regresión vegetal como el pi redó (pinastro, Pinus pinaster), acompañado de sotobosque, en el que destaca la única palmera autóctona de Europa, el margalló (palmito, Chamaerops humilis). La existencia de gal•lers (robles valencianos, Quercus faginea) en un barranco próximo completa, sin lugar a dudas, un paraje de enorme belleza. El Surar de Pinet constituye el alcornocal más meridional de los existentes en la Comunidad Valenciana y está formado por una serie de bosquetes abiertos que son los restos de bosques antiguos más extensos. Presenta la peculiaridad de que, a diferencia de los ubicados más al norte, habita sobre suelos evolucionados a partir de substratos calcáreos. Siendo el alcornoque una especie propia de suelos silíceos, su presencia aquí se explica por el intenso lavado de los suelos derivado de la alta pluviometría que se registra en la zona, lo cual provoca su descarbonatación y acidificación, permitiendo su desarrollo.

Llevaremos ya unos cuantos kilómetros en suave ascenso cuando entremos en Pinet por la CV-608, y al llegar al final de la calle (C/ Sant Pere) giraremos a la izquierda rodeando la iglesia. Pronto salimos del pueblo llegando al río en el barranco de la Vinyavella, donde encontramos un área recreativa con una fuente. Es en este cruce de caminos damos inicio a la altimetría siguiendo la indicación de “Pou d’aigüa potable El Buixcarró”. Hasta este pozo de agua (durante el primer kilómetro), y a excepción de un pequeño susto al 18%, ascendemos con suavidad. Pasamos por una zona donde el barranco se estrecha de forma considerable, por lo que, para evitar riesgos, desaconsejamos esta ruta en días de lluvia. A partir del citado pozo de agua (donde no nos podremos abastecer) empieza la parte consistente del puerto, que se sustancia en un kilómetro y medio al 10% aproximadamente. La pista es estrecha y en algunos puntos está muy descarnada, aunque resulta perfectamente ciclable siempre que vayamos esquivando los baches. En el km 1,51 de la ascensión llegamos a un cruce que está señalizado, aunque la señal es poco visible porque está colgada de un pino. La pista de la izquierda, que no nos interesa, asciende unos 50m hasta el Pla de la Vinyavella para luego descender, ya sin asfalto, hasta el Pla de Corrals. Nosotros giraremos, por tanto, a la derecha siguiendo la indicación de “Barx” y la carretera mejora de forma sustancial. La pista se ensancha y el asfalto pasa a ser de buena calidad. Unos 2,5km después del inicio, el asfalto da paso a la tierra durante unos 0,6km. El firme se encuentra en buen estado y este tramo es llano, presentando incluso una ligera bajada. Recuperado el asfalto ya sólo nos quedan los últimos 0,4km al 9% finales hasta el alto. Solo el cambio de rasante nos indicará que hemos llegado al final. Por el otro lado la carretera desciende hacia Barx, pero sólo los primeros 0,2km de descenso están asfaltados.

Fotos:

Antes de llegar a Pinet pasaremos junto al Castell de Xió (castillo almohade del siglo XII).
Surar de Pinet - 01

Estamos llegando a Pinet.
Surar de Pinet - 02

Empezamos la altimetría en el área recreativa que hay a la salida del pueblo. Seguimos la indicación “Pou d’aigüa potable El Buixcarró”.
Surar de Pinet - 03

Pasamos por una zona estrecha en el barranco de la Vinyavella.
Surar de Pinet - 04

En algunas zonas el asfalto está muy deteriorado.
Surar de Pinet - 05

Giramos a la derecha en este cruce.
Surar de Pinet - 06

El firme mejora de forma notable.
Surar de Pinet - 07

Circulamos por este paisaje.
Surar de Pinet - 08

Uno de los ejemplares que le da nombre el parque.
Surar de Pinet - 09

La rareza botánica incluye helechos.
Surar de Pinet - 10

Solo el cambio de pendiente nos indicará que hemos llegado al alto.
Surar de Pinet - 11


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -