JAÉN COLLADO DE MORRÓN
Cañada de Cabrera
3338
visitas
Altitud: 1235 m Distancia: 6,33 km Desnivel: 447 m Pendiente Media: 7,06 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A401 que une Úbeda con la A92. Entre los desvíos a las localidades de Huelma y Bélmez de la Moraleda se sitúa un cruce del que parte una pista hacia Aulabar, que será la que habremos de tomar. Al poco nos encontramos con otra pista que se dirige a Solera, la cual tomamos, bajando a un puente sito junto a un cortijo, lugar en el que empieza la subida. Lo podemos ver bien en este mapa.

Especificaciones: Transitaremos por una pista de unos 4 metros de anchura, con señalización vertical y algún que otro parche al inicio. Así hasta acceder a Solera a través de un tramo de cemento rayado. Ya en el pueblo, al cual accedemos por la calle Cantina, justo al llegar a la plaza, trazaremos una curva de herradura tomando la calle Luna, para posteriormente tomar las calles Calvario y Garaje, hasta alcanzar la carretera JA4203, trazando otra curva de herradura. La JA4203 goza de doble señalización, carece de línea divisoria entre carriles, tiene unos 4 metros de anchura y su asfalto es bastante rugoso pese a ser una carretera de reciente arreglo. Coronamos en el cruce con una pista a la derecha hacia Fuente Leiva. Ojo pues la calle Garaje comienza con una rampa del 23 %. Si la queremos evitar, al llegar a la plaza, seguiremos todo recto por la avenida de Andalucía, hasta empalmar con la JA4203 en un punto más bajo, debiendo recorrer 400 metros más de trayecto.

Fuentes: La fuente de las Negras, antes de tomar la primera curva de herradura y otra en la plaza de Solera, que queda justo a nuestra derecha antes de tomar la calle Luna.

Comentario: Si bien la subida tradicional hacia Solera y posteriormente hasta el Collado de Morrón, lugar desde donde parte una pista de tierra hacia el cerro del mismo nombre, por la JA4203, presente números de puerto de tercera categoría, esta variante a presentar, tiene sin duda mejores números, propiciado por empezar desde un punto más bajo en el valle que traza el río Jandulilla, alcanzando la localidad hoy perteneciente a Huelma, en menos kilómetros. La pista, pese a que pudiera parecer lo contrario, dados los parches de los primeros metros, no se encuentra mal del todo, siendo incluso atravesada por algún arroyo en un pontón inundable. Así hasta llegar a otra curva de vaguada donde veremos la salvaje rampa de acceso a Solera, cementada, debiendo cruzar dos curvas de herradura para llegar al pueblo por la calle Cantina. Allí, si no nos gustan las rampas de más del 20 %, una vez en la plaza, seguiremos recto, tomando la avenida de Andalucía, pasando al lado de hasta dos fuentes, hasta alcanzar la JA4203. Sin embargo, si no nos asustan las rampas, en la plaza, trazaremos una curva de herradura a la izquierda, tomando la calle Luna y posteriormente las calles Calvario y Garaje, la cual comienza en una curva a la izquierda con una rampa del 23 %. Al finalizar la calle Garaje, llegamos a la JA4203, la cual tomamos trazando otra curva de herradura a izquierdas. Ya en la JA4203 gozaremos de rampas bastante duras, hasta justo alcanzar una fuente seca, donde la pendiente suaviza, hasta llegar al collado.

Fotos:

Tomamos la pista hacia Solera


Al fondo se ve el puente donde empezamos la subida


Circulamos rodeados de olivos


Panorámica de toda la subida


Fuente de las Negras


Apreciamos la rampa brutal de acceso al pueblo


Vista atrás desde antes de afrontar la primera curva de herradura de entrada el pueblo


Vista atrás desde la calle Cantina


Llegamos a la plaza donde trazaremos una curva de herradura a izquierdas tomando la calle Luna


Tomamos la calle calvario


Giramos a la izquierda tomando la calle Garaje


Trazamos la curva de herradura a izquierdas y tomamos la JA4203


Llegamos a un mirador


Luego a una fuente seca


Coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -