ALICANTE GARGA, COLL DE LA
Sagra
Altitud: 765 m Distancia: 10,9 km Desnivel: 649 m Pendiente Media: 5,94 % Coeficiente: 130

Localización: Partimos de la carretera CV-715, en el cruce a Vall de Laguar/Fontilles y se discurre por la CV-721 hasta la cima.

Especificaciones: Suelo en muy buen estado. Carretera de unos 8 m de anchura y con señalización.

Fuentes: Tenemos varias durante la subida. La primera en la localidad de El Campell la veremos al final de una larga y recta calle enfrente nuestro, justo en el cruce que hay donde nos indica al camping Vall de Laguar.
La segunda la tenemos a la salida de esta localidad, a mano derecha, en una zona donde hay unos bancos y un mirador. La tercera entre Fleix y Benimaurell, a mano izquierda, justo en un cruce. Y la última, al salir de Benimaurell, tras un vado hormigonado, a mano derecha, en una zona recreativa. También podremos abastecernos al final de la subida en el restaurante Coll de la Garga.

Comentario: Un puerto muy interesante, con un inicio suave hasta el cruce con la carretera que viene de Orba, donde nos encontramos con unas herraduras y mayor pendiente, hasta llegar al cruce de Fontilles. Aquí hay un descansito y luego continúa con pendientes entre el 4-6% hasta Benimaurell. Pasamos el pueblo y a la salida ya empieza la parte final, bastante dura, con continuas rampas por encima del 10% hasta coronar.

Inicio del puerto, primeras herraduras

Cerca del cruce de la vertiente de Orba

Entrada a la localidad de El Campell

Tras el paso por El Campell y una amplia curva de vaguada vemos esta localidad desde más arriba

En este cruce tenemos una de las fuentes

Pasado El Campell tenemos ya vistas muy interesantes

Vemos Benimaurell al fondo

Algo más arriba, ya tras el paso por Benimaurell, vemos el espectacular Barranc de l’Infern, y al fondo, la subida a Vall d’Ebo por su vertiente corta

En primavera esta zona es preciosa, está llena de almendros en flor

Gestionando las herraduras, ya cerca de la cima, uno de los tramos más duros

Cerca de la cima tenemos, mirando hacia atrás, estas magníficas vistas