GRECIA PROFITIS ILIAS
Kamari (Santorini) (GR)
1522
visitas
Altitud: 562 m Distancia: 9,35 km Desnivel: 554 m Pendiente Media: 5,92 % Coeficiente: 112
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Inicio en el cruce junto a la principal parada de bus de Kamari, en la calle más comercial perpendicular a la playa, al lado de un parking. No lo iniciamos en la misma playa, ya que esta calle suele estar cortada, siendo solo peatonal.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cierta anchura hasta Pyrgos, con señalización casi borrada y asfalto en buen estado general. Luego se estrecha un tanto, pero mantiene el buen firme. Los metros finales son de hormigón. Solo hay alguna sombra en la parte inicial más suave y luego podemos encontrar alguna muy aislada, donde descansar un poco si el calor aprieta. Precaución con el tráfico en los dos primeros km, no porque sea muy abundante, sino porque es de una anarquía total. Los habitantes de la isla se saltan todas las normas sin respetar absolutamente nada y los turistas alquilan todo tipo de vehículos, sobre todo quads, sin saber conducirlos. A partir del desvío hacia Pyrgos, la cosa es más tranquila.

Fuentes: No existen fuentes en la isla, pero podemos aprovisionarnos en Kamari y en Pyrgos.

Comentario: Ascensión muy similar en distancia y coeficiente a la que parte del puerto de Athinios, con la que comparte los últimos 4,5 km. Sin embargo nos pareció más dura, debido a esos dos km y medio casi al 10%, antes de Pyrgos. No tiene la espectacularidad inicial de aquella, aunque también iremos teniendo interesantes vistas. Partimos del centro de Kamari en dirección a la capital, Fira, con dos km iniciales de poca dificultad y un tanto irregulares en la pendiente, nunca demasiado significativa. Tras un corto tramo llano, con árboles y viñas a ambos lados, abandonamos la carretera que llevamos, yendo a la izquierda en dirección a Pyrgos (señalizado). Aquí entramos en la parte más dura de toda la ascensión, con rampas que llegan al 16% y sin sombras que mitiguen el mazo del sol, implacable en esta ladera bastante protegida del viento dominante. Viento que aunque a veces molesta por lo insistente, nos vendría bien para refrescarnos un poco. Pero no va a ser en esta zona. Trazamos varias herraduras tomando altura rápidamente, con vistas hacia el aeropuerto y la costa exterior de la isla. En varias zonas de la costa veremos unas altas chimeneas de ladrillo, resto de antiguas plantas envasadoras de tomate, antiguamente el cultivo principal de la isla, hoy en día sustituido por la explotación de viñedos. El cultivo del tomate en la actualidad se reduce al consumo privado y poco más, debido a su escasa rentabilidad, dado el pequeño tamaño del fruto. Una pena, porque el tomate autóctono tiene un sabor absolutamente excepcional. Si vais por allí, no debéis dejar de probarlo. Siguiendo con la ruta, poco después de la última herradura, tenemos un corto descanso al pasar junto a la bonita iglesia de Exo Gonia, una de las pocas con tejado de teja que se pueden ver en estas islas. Pero aún nos queda un km de curveo entre viñas, con rampas que vuelven a superar los dos dígitos, antes de confluir con la carretera que lleva a Pyrgos. A partir de aquí, la carretera es la misma que la de la vertiente del puerto de Athinios, por lo que no vamos a repetir la descripción.

Fotos:

Punto de inicio, visto desde las ruinas de la antigua Thira.


Primera parte muy suave y con alguna sombra.


Tras este tramo llano, ascendemos por la ladera del fondo.


En este cruce está el desvío hacia Pyrgos.


De entrada, nos encontramos con las rampas más serias.


Aunque encontramos algún vehículo casi tan lento como nosotros.


Una de las herraduras, con el Profitis Ilias de fondo.


Una típica ermita blanca de las islas Cícladas.


El calor aprieta lo suyo. Pyrgos al fondo, pero aún queda mucho para la cima.


Un corto descanso para contemplar la iglesia de Exo Gonia.


Seguimos curveando con fuerte pendiente entre viñas.


Hacia atrás, se aprecia mejor la pendiente.


Confluimos con la vertiente de Athinios y vamos hacia Pyrgos.


Un detalle del bello pueblo de Pyrgos.


De nuevo hacia arriba.


Un tramo recto con fuerte rampa al final.


Fuerte herradura.


Al fondo, se adivina ya el monasterio.


Aquí entramos en el hormigón.


El final está junto a la antena del fondo.


Vista del recinto del monasterio.


Vista hacia el sur.


Vista de la cima desde la localidad costera de Perissa, al sur de la isla.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -