A CORUÑA ALTO DA ORELA-A ANTA
Pontedeume
2873
visitas
Altitud: 386 m Distancia: 9,42 km Desnivel: 382 m Pendiente Media: 4,06 % Coeficiente: 61
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Tan sencillo como salir de Pontedeume por la AC-144 dirección a Taboada y Monfero.

Especificaciones: Carretera amplia con señalización vertical y horizontal, los arcenes son prácticamente inexistentes. Sombras a partir del tercer kilómetro que desaparecen temporalmente al paso por Taboada, en el kilómetro siete. Al ser una calzada amplia en puntos las sombras no llegan a cubrir todo el asfalto. Poco tráfico.

Fuentes: Ninguna conocida aunque no tendréis problemas para comprar agua en los restaurantes y bares del inicio del puerto.

Comentario: Puerto que se sitúa en el municipio de Pontedeume, un municipio marcado por el río Eume y las Fragas del Eume. La población más importante es Pontedeume donde destaca el puente que da nombre a la villa y al municipio, fue el viaducto más importante de Galicia y el más largo de España hasta la época moderna. Fue mandado construir por Fernán Pérez de Andrade entre 1.380 y 1886. Tuvo una torre defensiva con ermita y hospital de peregrinos jacobeos. El puente sufrió sucesivas reformas, sobre todo en el siglo XIX, hasta dejarlo en el estado actual con quince arcos de medio punto.
El puerto que, desde mi punto de vista, finaliza en A Anta aunque, seguramente, para muchos aficionados y altimetreros finalice en el ya considerado Alto da Orela. Este puerto no muy exigente se incluye en el Desafío das Fragas do Eume, siendo por números el segundo puerto en importancia. Puerto suave, sin rampas que lleguen al 10% de pendiente en ningún punto, pero con cierta constancia hasta el kilómetro cinco. Desde este punto la pendiente disminuye hasta llegar al Alto da Orela y posteriormente también encontraréis dos cortas bajadas hasta A Anta.
En la altimetría no muestro una infinidad de cruces que hay en el puerto, sólo marco los más importantes.
Todo el puerto se puede ver en el Google Street View.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto poco después de salir del casco urbano de Pontedeume.


Los tres primeros kilómetros transcurren por las afueras de Pontedeume.










Fotos:

Buenas vistas de Pontedeume.


Al dejar atrás las últimas casas os adentraréis en un bosque de eucaliptos.


También encontraréis alguna vista entre los eucaliptos.




Poco después de pasar al lado de una cantera coronáis el Alto da Orela. Inmediatamente os adentraréis en un terreno de repechos para llegar hasta el punto más elevado, pocos metros antes de las casas de A Anta.




















En este punto, en un cruce junto al gaseoducto, termina el puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -