BIZKAIA EGIZARRE
Etxebarria
1789
visitas
Altitud: 394 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 9,13 % Coeficiente: 106
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio se encuentra junto a la iglesia de Etxebarria en la carretera que une Markina y Elgoibar. La ruta se inicia rodeando la iglesia.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera muy estrecha, asfaltada hasta el cementerio y luego hormigón liso en buen estado general, con alguna zona ligeramente cuarteada que no presenta mayor problema. Por supuesto, carece de cualquier tipo de señalización. Sombras continuas y tráfico irrelevante.

Fuentes: Una en el inicio, en la acera de la carretera principal, frente a la iglesia.

Comentario: Desconocida ascensión que finaliza junto a una antena, casi invisible desde la pista y que sigue unos metros hasta un área recreativa que parece se utiliza poco o nada y una casa que no sabemos muy bien que pinta por esos pagos. Lo único de interés es que el medio km final forma parte del Camino de Santiago por la costa, en la etapa Deba-Markina. Casi todo el recorrido discurre a través de un pinar que impide las vistas.
Durísima ascensión en su parte inicial, que deberemos afrontar con un desarrollo adecuado, so pena de salir derrotados en el intento, pues no en vano superamos hasta en cuatro ocasiones el 20% de pendiente. Por suerte, hay unos mínimos tramos de descanso que, bien aprovechados, nos servirán para bajar un poco las pulsaciones. Comenzamos, como hemos dicho, rodeando la iglesia, camino del cementerio que dejamos a nuestra derecha. Cien metros suaves, antes de toparnos bruscamente con la primera rampa al 18%. Estamos en la parte más seria, con 800 metros a casi un 16% de media, hasta llegar a Zulueta. Tras la rampa citada, tenemos unos metros al 8% junto a una cabaña para encontrarnos con otra rampa aún más dura que la anterior, con un máximo del 24% hasta llegar a un caserío, ya rebasado el primer km, donde encontramos otro corto respiro. Nueva rampa, más corta pero igual de dura que nos deja en el barrio de Zulueta con su casa rural. Un pequeño repecho nos lleva a terreno más abierto, con un leve descenso, único punto en el que podremos disfrutar de alguna vista. Y llegamos a la última rampa, donde de nuevo superaremos el 20%. Al finalizar la misma, el camino más pendiente es por la izquierda, pero el hormigón acaba diez metros después. De modo que seguimos de frente, al principio en leve descenso, hasta llegar al punto más alto, antes de descender hasta el área recreativa, donde la pista pasa a ser de tierra.

Fotos:

La ascensión se inicia junto a la iglesia.


Unos metros iniciales sobre asfalto...


...hasta sobrepasar el cementerio, donde llega el primer calentón.


Hacia atrás se aprecia mejor la dureza de la rampa.


Breve descanso y nueva pared aún más fuerte.


Por lo menos, disfrutamos de sombra que se agradece si el sol aprieta.


Caseríos de Zulueta.


Tras un leve descenso, la última rampa dura.


Al final de la misma, seguimos de frente, aunque lo más evidente sería seguir por la izquierda.


Continuamos por un tramo muy suave dentro del pinar.


Foto tomada desde el área recreativa a la que habremos llegado tras rebasar la cima que se ve al fondo junto a la antena.


Atípica casa que por su tipo, color y ubicación, parece fuera de lugar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -