ALICANTE FONT DE L´ARBRE
Beniardà
Altitud: 1198 m Distancia: 15,37 km Desnivel: 805 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 226

Guillem de Vera

Localización: La Font de l’Arbre se encuentra en la cara norte de Aitana a casi 1200m de altitud. Subiremos desde Beniardà, pueblo situado junto al embalse de Guadalest. Llegamos a Beniardà por la CV-70, ya sea desde Benidorm (a unos 30km) o desde Alcoi (a unos 40km). Tras descender al río tomamos una pista que asciende paralela a la CV-70 y nos lleva a Confrides pasando por un primer alto (Collado del Tossal, 870m). En Confrides tomamos la otra pista que nos deja en la “fuente del árbol”.

Font de l’Arbre - Localización

Especificaciones: Todo el recorrido circula por pista asfaltada de entre 3m y 4m de ancho sin señalización horizontal, a excepción de un corto tramo (0,5km aproximadamente) por la CV-70 que es una carretera de unos 6m de ancho con doble señalización y buen asfalto. La calidad del firme es variable, pero siempre ciclable con mayor o menor dificultad. La parte más deteriorada está cerca del collado del Tossal, donde el asfalto está muy descarnado y presenta gravilla suelta. Hay algunos tramos de hormigón, pero son de buena calidad. El tráfico es casi inexistente en todo el recorrido.

Fuentes: Como su propio nombre indica, encontraremos una fuente al final del recorrido. También las hay al paso por las localidades de Beniardà y Confrides.

Comentario: La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L’Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina. Toda la zona es muy interesante para practicar el senderismo. Las fuentes y saltos de agua son frecuentes por toda Aitana, a pesar de que son especialmente abundantes en la vertiente septentrional. Entre las fuentes más conocidas pueden nombrarse la Font de Partagàs, la Font de l’Arbre, la Font de l’Anouer (fuente del nogal) y la Font de la Forata (que se encuentra bajo un forat en las crestas calizas de Aitana). En las inmediaciones de esta última se encuentran la Cueva de los Maquis y el Pas de la Rabosa. Este paso es una sucesión de grandes bloques desprendidos de la cresta de Aitana que dan acceso a las impresionantes simas de Partagat (de hasta cerca de 100m de profundidad) y a la cumbre (1558m). La Font de l’Arbre, nuestro destino, es también un punto neurálgico para senderistas, uniendo el puerto de Tudons con el Pas de la Rabosa y la cumbre de Aitana.

Con sus casi mil metros de desnivel acumulado, coeficiente superior a 200, rampas que superan el 20% y kilómetros enteros de hasta el 13%, esta ascensión es sin duda un coloso de la geografía alicantina. Es además uno de los lugares accesibles en bici de carretera más altos de la provincia, si no tenemos en cuenta la cumbre de Aitana cuyo acceso es restringido (a partir del puerto de Tudons necesitamos un permiso especial por ser una zona militar).

Empezamos en el mismo punto que la ascensión a la Font de Partagàs, por lo que desde la CV-70 deberemos descender unos 100m de desnivel hasta Beniardà y otros 100m más desde aquí al puente que cruza el río Beniardà en la cola del embalse de Guadalest. Iniciamos la altimetría cruzando el puente y girando a la izquierda. Iremos remontando el valle junto al río entre la vegetación. Circulamos siempre por la vía principal ignorando los caminos que salen a ambos lados. En los primeros kilómetros tendremos algunos tramos cortos de descenso y a partir del km 3, tras cruzar el río por tercera vez, afrontaremos un tramo de unos 4km al 9% hasta el Collado del Tossal que nos dará poco descanso. El pueblo de l’Abdet se encuentra más o menos a la mitad de este tramo. Entramos en él por un aparcamiento en fuerte pendiente (16%). Al final del aparcamiento sale a mano derecha una pista que se dirige al barranco acuático de Mela, muy apreciado por los barranquistas de la zona. Pero nosotros continuaremos por la izquierda rodeando el pueblo que dejamos a nuestra mano izquierda. A la salida del pueblo (km 5,18) tomamos la pista de asfalto deteriorado que sale a mano derecha para continuar el ascenso al Collado del Tossal, de lo contrario saldríamos a la CV-70 que no nos interesa. Al ascender vamos ganando vistas del verde valle con el embalse azul y de las cumbres de las montañas circundantes de vegetación más escasa. El último tramo de ascenso hasta el Collado del Tossal presenta un asfalto muy deteriorado con grava que nos puede hacer patinar en sus fuertes pendientes. Una casa corona el alto y el firme se transforma por arte de magia en un asfalto impecable, lo que agradeceremos en el vertiginoso descenso hacia Confrides de aproximadamente un kilómetro con herraduras. En un repecho de hormigón nos incorporamos a la CV-70 girando a la izquierda y pronto entramos en Confrides. Al llegar a la altura de la Fonda “El Pirineo” entramos en el casco urbano girando a la derecha por la calle Sant Antoni, para girar a continuación por la primera calle a la derecha (C/ Alacant) siguiendo la indicación “Font de l’Arbre 7km”. Pronto salimos del pueblo en fuertes repechos y herraduras de hasta el 22% en un tramo de hormigón. Aquí se sitúa el kilómetro más duro de la ascensión que llega al 13% de media. Poco después de una curva en vaguada llegamos a un pequeño alto en el que empieza un ligero descenso. Si bien todavía debemos superar aproximadamente un kilómetro a casi el 8% tras esta bajadita, podemos considerar que las dificultades ya han concluido, ya que la parte final es de ascenso más suave. Una amplia curva nos situa ya claramente en otro valle a los pies de la cumbre de Aitana con sus característicos radares militares. Este tramo es prácticamente llano, por lo que no es fácil determinar el punto exacto del alto que es el final de esta altimetría. Lo hemos situado junto a un campo de cerezos cuando empieza a descender suavemente la carretera. Desde aquí, unos 0,6km de descenso al 4% nos llevan a la Font de l’Arbre, donde acaba el asfalto. Nos podremos refrescar en la fuente y cobijarnos bajo la sombra de los árboles de su área recreativa. Frente a nosotros tenemos las paredes calizas de la Peña Cacha (1468m).

El regreso lo haremos hasta Confrides por el mismo camino, ya que no hay otra carretera. Bajaremos con precaución porque algunas zonas tienen gravilla y asfalto deteriorado junto a profundos barrancos.

Beniardà se encuentra en la cola del embalse de Guadalest y a los pies de l’Aixortà (1219m).

Descendemos al río y empezamos la altimetría en este puente.

Al pasar l’Abdet tomamos la pista hacia el Collado del Tossal.

Cerca del collado hay tramos de asfalto muy deteriorado.

Ganamos bonitas vistas del embalse en el fondo del valle con las crestas de Bernia (1128m) como telón de fondo.

También del Castell d’Alfofra coronando la Cua del Bacallà.

Tras el Collado del Tossal iniciamos el vertiginoso descenso hacia Confrides.

Nos incorporamos a la CV-70.

Al llegar a la Fonda “El Pirineo” en Confrides entramos en el pueblo.

A continuación giramos por la primera calle a la derecha para tomar la pista que sube a la Font de l’Arbre.

Una de las duras herraduras que tendremos que superar.

El tramo de descenso del Collado del Tossal visto desde las rampas posteriores a Confrides.

A nuestros pies la CV-70 serpentea hacia el Puerto de Confrides.

Estos cerezos marcan el alto.

Y un tramo de descenso nos lleva a la Font de l’Arbre y su área recreativa.

Estamos bajo la Peña Cacha (1468m).

Y las antenas de la cumbre de Aitana (1558m).

En el descenso procuraremos no resbalar con la gravilla para no acabar en el fondo del barranco.