BIZKAIA MONTEFUERTE
La Peña
3659
visitas
Altitud: 183 m Distancia: 2 km Desnivel: 170 m Pendiente Media: 8,5 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se inicia en la única rotonda del bilbaíno barrio de La Peña. Tomamos dirección Arrigorriaga por Venta Alta.


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta Ollargan carretera amplia con asfalto un tanto irregular en la zona de paso bajo el ferrocarril. La zona de parque, carretera estrecha, sin señalización y asfalto en buen estado hasta el km 1,5. El medio km final es una especie de hormigón/todo uno, perfectamente ciclable. Algo de tráfico hasta Ollargan, donde desaparece totalmente, al estar prohibido en el parque. Algunas sombras, aunque tampoco abundan.

Fuentes: Hay una en el km o,4, a la entrada de Ollargan en un parquecillo a la izquierda. Otra, tras coronar el rampón más fuerte, pero tenemos que desviarnos 100 metros a la izquierda.

Comentario: Hemos esperado a que finalizasen la otra vertiente, para presentar esta desconocida ascensión que, aunque corta, no está exenta de dureza. Estamos seguros que la mayoría de ciclistas de la zona ni siquiera saben de su existencia. Sin embargo, disfrutamos de una absoluta tranquilidad a dos km del centro de Bilbao. Lo ideal es que hubieran continuado la ruta hasta el collado de Malmasín para descender a Basauri, dotándolo de una tercera vertiente, algo más dura. Pero por el momento queda en una pista transitable solo con BTT.
Desde el inicio, en la zona de paso bajo el ferrocarril, ya encontramos pendientes que rozan el 10%. Poco después de superar el citado paso, debemos ir a la izquierda hacia el barrio de Ollargan. Al llegar a las primeras casas, encontramos una parada de bus y tres ramales. Tenemos que ir por el de la derecha que, para nuestra sorpresa, es el de menor pendiente. Pero la sorpresa es fugaz, ya que de pronto nos encontramos con una pared de 200 metros al 17% de pendiente media, con un máximo del 22%. Como es absolutamente recta, vemos donde acaba, así que podemos dosificar el esfuerzo. Nada más coronar, seguimos de frente en un leve descenso de 150 metros, antes de seguir por la izquierda, entrando en le km final, donde ya no tendremos un descanso. La pendiente va aumentando poco a poco hasta situarse por encima del 10%, poco antes de que finalice el asfalto, cifra de la que no bajaremos hasta el final, aunque tampoco superamos el 13%. Desde dicho final, hay unas interesantes hacia los barrios altos de Bilbao y los montes que lo rodean.

Fotos:

Inicio la rotonda de La Peña, en dirección a Venta Alta y Arrigorriaga.


Al poco, pasamos bajo un viaducto del ferrocarril e inmediatamente giramos a la izquierda.


A la llegada a Ollargan (queda a la izquierda), debemos tomar el ramal más suave, el de la derecha, hacia el parque.


Para encontrarnos de repente con este rampón.


Aunque en esta toma desde arriba se aprecia mejor, la foto (como es habitual) no le hace justicia.


Tras un leve descenso, seguimos por la izquierda. Se aprecia la absoluta tranquilidad reinante.


A la vista de la foto, no parece que estemos en un parque, casi en el mismo Bilbao.


En esta herradura acaba el asfalto.


El firme es una especie de todo uno, por donde se circula sin problemas, aunque con una pendiente que supera el 10%.


Desde la cima, tenemos unas interesantes vistas hacia Bilbao.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -