CASTELLÓN CUATRO CAMINOS, COLLADO DE
Montán
3836
visitas
Altitud: 891 m Distancia: 7,7 km Desnivel: 343 m Pendiente Media: 4,45 % Coeficiente: 57
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Pista forestal entre Montán y Torralba del Pinar. El acceso es muy fácil, si venimos de Caudiel, al poco de entrar al pueblo veremos a la derecha un cruce, sólo hay que tomarlo, y en cuanto cruzamos un puentecito sobre un barranco empieza el puerto.



Lo vemos con relive:

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, buen asfalto, 4 m de anchura y casi nula señalización.

Fuentes: Hay tres, una al poco de empezar (Fuente del Plano), otra en el km 2 (Peña Blanca) y otra en el 4 (La Felicia). Todas tienen agua.

Comentario: Puerto muy interesante porque da muchas opciones de recorrido en la zona de la Sierra de Espadán.
La parte inicial es interesante por la vegetación tupida, muchas sombras y arbolado y las tres fuentes que encontraremos, con rampas poco duras excepto alguna puntual, pero en la segunda parte del puerto, nos vamos a encontrar con dos zonas de 1,5 km aproximadamente donde tendremos rampas de hasta el 18%. Lo bueno es que es un puerto con bastantes descansitos, que nos vienen bien para recuperar.
Al llegar a la cima nos encontraremos con espectaculares vistas del valle del Mijares, con el Pico Peñagolosa al fondo. El descenso por el otro lado también es interesante y nos permitirá enlazar con bonitas zonas de la Sierra Espadán al llegar a Torralba del Pinar.

Fotos:

Inicio de la ascensión.


Una de las fuentes.



Vistas desde la cima, con Peñagolosa al fondo.



Y un curioso paso que hay nada más coronar, al iniciar el descenso.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -