GIPUZKOA ELOSUA-SORUSAITZ
Azkoitia
6803
visitas
Altitud: 683 m Distancia: 9,65 km Desnivel: 547 m Pendiente Media: 5,67 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la carretera de Azkoitia a Zumarraga, km y medio después de la rotonda en la variante de la primera localidad, existe un cruce a la derecha señalizado hacia Elosua. Ahí se inicia la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, perfectamente asfaltada y con señalización horizontal. Si intentamos ir a Sorusaitz, los dos últimos km son un infierno, con el asfalto totalmente destrozado. Por el momento, abstenerse de usar la flaca en este tramo. Escaso tráfico y bastantes tramos de sombra que alternan con otros por terreno abierto.

Fuentes: Hay una, a la derecha, al inicio del cuarto km en un tramo entre dos caseríos. Otra, también a la derecha, en el km 5,3. Y una tercera, ésta más escondida, al final del área recreativa llegando al alto, a la derecha de la carretera y a un nivel inferior.

Comentario: La ascensión a Elosua, o Gorla como también se le llama, presenta una menor dureza que la que asciende desde Bergara. Pero los tres primeros km son de bastante exigencia. Hemos añadido el tramo hasta las antenas de Sorusaitz, que se acomete dos km antes de coronar, por si un día lo vuelven a asfaltar u hormigonar. Ahora mismo está impracticable para bici de carretera. Y como lo habíamos medido, pues ahí queda como referencia. Nos habían dicho que “estaba” asfaltado, pero más gráfico hubiera sido decir que “estuvo” asfaltado. Porque ahora mismo (verano de 2013), es una trampa, con tramos en los que no queda resto del pavimento y con unos enormes agujeros, hundimientos y piedras como puños. Así que si queréis intentarlo, llevad la BTT. Nosotros subimos con la flaca y en el descenso, a pesar de ir casi parados, reventamos una rueda y rompimos un radio. Así que avisados estáis. Este tramo es muy duro, con una media del 11%, pero sin embargo muy constante, ya que no rebasamos el 13%. Con buen pavimento sería una gozada y tendríamos un puerto con un coeficiente de 176.
En cuanto a la ascensión a Elosua, se trata de un puerto que va de más a menos y solo llegamos al 10% justo al inicio del cuarto km que es donde finaliza la parte más dura. Habrán sido tres km al 8% de pendiente media, por la zona más sombreada de toda la ascensión, lo que se agradece en verano. De ahí a la cima, es una sucesión de pequeños repechos, que no pasan del 8%, y tramos casi de falso llano. El último km, hasta llegar al cartel del alto, apenas tiene pendiente. Por cierto, en dicho cartel aparece la cota de 681, pero hemos consultado dos mapas topográficos detallados y en uno aparece la cota de 682,02 y en el otro, 683,02. Así pues hemos hecho la media y redondeado al alza, con lo que resultan los 683. Lo decimos a título aclaratorio.

Fotos:

Inicio en este cruce km y medio después de Azkoitia en dirección a Zumarraga.


Aunque no lo parece por el buen estado de la carretera, la primera parte tiene cierta exigencia.


Al menos, las sombras son casi continuas en la parte más dura.


También hay tramos más abiertos.


Vista hacia atrás de uno de esos tramos.


Justo bajo los árboles de la derecha, encontramos la primera fuente.


En este tramo más suave, vemos en lo alto las antenas de Sorusaitz.


Seguimos encontrando caseríos aislados.


En este cruce a la derecha, iríamos hacia Sorusaitz.


Siguiendo hacia el Alto de Elosua, aún queda este tramo de cierta pendiente.


Coronamos después de un tramo suave.


Si hubiésemos ido hacia Sorusaitz, aún encontramos firme bueno hasta estos caseríos.


Y bastante aceptable hasta esta bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha.


El firme pasa a estar en un estado lamentable.


Aunque aún queda alguna zona aceptable.


Las vistas son excelentes.


Pero el firme es ya un desastre. Y esto que veis no es lo peor.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -