GIPUZKOA AZKARATE
Azkoitia
Altitud: 411 m Distancia: 5,73 km Desnivel: 286 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 56

Localización: El inicio lo situamos en la rotonda que hay a la salida de Azkoitia, dirección a Elgoibar.

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en buen estado. Las sombras van en relación inversa al tráfico. Al principio este último tiene cierta entidad y no hay sombras, y en cuanto tomamos el desvío por la antigua carretera, los vehículos prácticamente desaparecen y las sombras son casi continuas.

Fuentes: Habrá que aprovisionarse antes del inicio, ya que no existe ninguna en la ascensión.

Comentario: Esta vertiente presenta menos desnivel y menor coeficiente de dificultad que la que parte de Elgoibar, pero encontraremos un par de cortas rampas de bastante mayor dureza. Los dos primeros km son muy suaves, habiendo rodado hasta el km 1,4 por la nueva carretera, antes de tomar a la izquierda la antigua. Tampoco vamos a encontrar demasiada dificultad hasta llegar a una curva de vaguada, mediado el cuarto km. Entramos ahí en medio km, donde trazamos tres herraduras, en el que la pendiente no baja del 8%, pero tampoco supera el 10%. Un corto respiro y damos con la rampa más fuerte junto a un alto muro que soporta la nueva variante bastante encima de nosotros, rampa que llega a rozar el 15%. Al final de dicha rampa llegamos a dos cruces casi seguidos que deberemos tomar a la izquierda, siguiendo la señalización de “Alto de Azkarate” y no la de Elgoibar que indefectiblemente nos mete en la variante. Del segundo cruce a la cima, aún queda un km bastante exigente por cuanto estamos por encima del 8% de pendiente media.

Inicio en esta rotonda a la salida de Azkoitia.

Un inicio muy suave, por una buena carretera.

Algo más de un km y giramos a la izquierda por la antigua carretera. Si vamos por la derecha, hacia Olaso, tenemos una dura subida hasta Azurki.

Sigue la suave pendiente, ahora con sombra.

A partir de aquí comienza a aumentar la pendiente.

Una de las herraduras en la primera rampa dura.

Al final de la rampa más dura, encontramos este cruce, donde vamos a la izquierda.

Y al poco este otro, donde hacemos lo mismo.

Tramo final de la ascensión.