LUGO SETE CARBALLOS
San Román
6378
visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 20,24 km Desnivel: 938 m Pendiente Media: 4,63 % Coeficiente: 192
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa en el municipio de Cervantes dentro de la comarca de Navia y es relativamente fácil de encontrar. Tan sólo hay que llegar a Becerreá a través de la autovía A6 (salida 451) donde ya está indicado Navia de Suarna-Cervantes, esta es la dirección que os interesa. Al salir de la autovía hay que fijarse porque, aunque está bien indicado, hay un cruce para ir hacia Cervantes un tanto complicado. Una vez entréis en la carretera LU-722 tendréis que circular unos 6,3 kilómetros hasta superar la aldea de Liber y coger un cruce a la derecha hacia San Román. Desde el cruce sólo hay una pequeña bajada hasta un puente sobre el río Navia, que es donde comienza el puerto.
La totalidad del puerto, exceptuando el acceso a A Fiosa, se puede ver en el Google Street View.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera amplia y en buen estado hasta San Román, con buen firme y señalización vertical y horizontal. A partir de San Román el estado del firme sigue siendo muy bueno pero la calzada es más estrecha (unos 5m.) y la señalización horizontal sólo existe en los laterales. Este buen estado del firme dura hasta aproximadamente el kilómetro 14,2. A partir de este punto la calzada sigue teniendo las mismas condiciones de amplitud y señalización vertical, pero el estado del firme es mucho más botoso e irregular, incluso hay algún punto con gravilla reciente. El peor tramo es la rampa final de la subida a la antena, donde la carretera está bastante dañada con grandes baches y además es el tramo más estrecho. El tráfico en general es muy escaso, casi nulo. Las sombras escasean hasta llegar al kilómetro 14 donde estas ya se dejan notar, algo que en días de calor sin duda agradeceréis.

Fuentes: Sólo tengo constancia de dos fuentes en San Román, en el inicio del puerto. Hay un mesón al paso por Catroventos (km 10) en el que no me paré a comprobar si estaba operativo.

Comentario: Este puerto se sitúa en Cervantes (1593 hab), municipio montañoso situado en los Ancares lucenses que conserva relativamente bien su flora y fauna. En Cervantes quedan vestigios de antiguos poblados como el prerromano de Piornedo. Es éste uno de los municipios de Ancares que más monumentos ofrece a los visitantes, siendo la arquitectura civil la que tiene mejores ejemplos empezando por el castillo de Doiras y el palacio de Quindous del siglo XVI. Están también la torre de Donis, la casa-palacio de Pando, que conserva escudo de armas, la casa de Riva, en Sevane, y el palacio de Cancelada o la casa del Escudo, resto de la casa-palacio de los condes de Villapún. La arquitectura popular, tiene su mayor exponente en las pallozas, sobre todo en el Piornedo. Son construcciones prerromanas, de origen celta, que servían de vivienda a los campesinos del lugar hasta hace pocos años. También hay un museo etnográfico con pallozas en San Román. Por todo el territorio de Cervantes encontraréis abundante arquitectura religiosa.
En cuanto al puerto decir que Sete Carballos es uno de los puerto gallegos con más vertientes y variantes. La infinidad de carreteras construidas en Cervantes para unir las dispersas aldeas han lo han posibilitado. Una de las vertientes principales es la de San Román, pero existen otras de números similares y otras incluso pueden ser más exigentes. Posiblemente la que más coeficiente arroja, siempre que se suba hasta A Fiosa, sea la que transcurre por San Martiño da Ribeira-Quindous-Sevane (alrededor del 350). La durísima rampa final (920m con una pendiente media del 15%) para acceder hasta A Fiosa ofrece un plus de dificultad que hace subir bastante del coeficiente.
La larga vertiente de San Román se puede dividir en tres partes que se coronan en sendos puertos; Alto de Bibián, Serra da Cortella y Sete Carballos. Cada uno de estos puertos tiene barias vertientes.
Pese a sus contundentes números y a su dureza esta vertiente de Sete Carballos no alcanza los números de puerto de categoría especial, ni siquiera el plus de A Fiosa alcanzan esa categoría.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en este puente.


El primer tramo de subida hasta San Román ya ofrece cierta resistencia.










Vista hacia atrás.


Hay un pequeño descansillo antes de San Román…


…y una rampa exigente al cruzarlo.


El puerto continua ascendiendo con algún descansillo hasta el Alto de Bibián.




Poco antes del Alto de Bibián en el 9º kilómetro.


Hay una corta bajada hasta Catroventos antes de seguir ascendiendo ahora hacia la Serra da Cortella. Aquí comienza uno de los tramos más exigentes que llega hasta el kilómetro 14,1.


Fotos:





Infinidad de carreteras suben por esta ladera.




Seguir por la derecha. A partir de aquí el asfalto empeora.










Aquí se corona el puerto de la Serra da Cortella.


Después hay otra bajada de kilómetro y medio.




Regresa la subida para llegar hasta Sete Carballos dentro de 2 kilómetros.








Tras Sete Carballos comienza otra corta bajada hasta el cruce para subir a la antena de A Fiosa.


Aquí comienza la dura rampa final.








Las mejores vistas las encontraréis en las últimas rampas pero mirando hacia atrás.


Final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -