GIPUZKOA MANTARREGI
Puente Sasiola (N-634)
3512
visitas
Altitud: 378 m Distancia: 4,27 km Desnivel: 360 m Pendiente Media: 8,43 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-634 entre Elgoibar y Deba, tras cruzar el último puente sobre el río del mismo nombre, exactamente en el Km 49, nace una carretera a la derecha, señalizada hacia Lastur. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: En la primera parte, carretera de cuatro metros de ancho, con señalización horizontal en los laterales y asfalto en buen estado. El km y medio final, pista de hormigón, un tanto cuarteado, pero que no presenta problemas para circular. Sombras abundantes y no encontraremos tráfico ni siquiera en el tramo asfaltado.

Fuentes: No hemos visto ninguna.

Comentario: El inicio de esta ascensión coincide con la vertiente a Azurki por Lastur. Comenzamos en el conocido como puente de Sasiola, con unos metros llanos hasta pasar bajo la A-8, muy por encima de nuestras cabezas, y trazar una herradura antes de entrar en una fuerte pendiente del 9%, pasando de nuevo bajo la autopista. Esta pendiente se va suavizando al paso junto a caseríos con sus huertas y prados, para llegar incluso a un leve descenso antes del tercer paso bajo la A-8. Tras él, encontramos una fuerte rampa, aunque no demasiado larga, que alcanza el 13% y de inmediato llega un ligero descenso. Si miramos el perfil, parece que le hubiera salido un chichón a la carretera. El terreno es predominantemente boscoso y tras pasar junto a un único caserío, entramos en otra rampa exigente, medio km al 9%. Al finalizar la misma, nace a la derecha una pista hormigonada que es la que debemos tomar. Casi llana al inicio, aunque solo es un espejismo ya que la pendiente aumenta de forma seria, para mantenerse hasta el final por encima de los dos dígitos, excepto en tres puntos muy localizados y tan cortos que apenas sirven de descanso. La mayor parte de esta rampa, que llega a un máximo del 18%, es a través de un denso pinar, aunque el último medio km es por terreno abierto de praderas, donde podemos disfrutar de vistas con un paisaje típico de la zona. Y finalizamos en el caserío Mantarregi, ya que aunque la pista sigue por la derecha, apenas quedan unos metros de terreno llano hasta otro caserío. Una pena que por apenas medio km de camino malo, no podamos conectar con el barrio de Etxabe que tiene acceso desde Mendaro por otra fuerte subida.

Fotos:

En este cruce, señalizado hacia Lastur se inicia el ascenso.


Tramo llano hasta esta herradura, donde realmente comienza la ascensión.


Segundo paso bajo la A-8, con pendiente del 9%.


La pendiente se suaviza algo en esta zona de caseríos que quedan a la izquierda.


Incluso hay un ligero descenso para pasar por tercera vez bajo la A-8.


Descenso que luego se recupera por una fuerte rampa.


La pendiente continúa en cifras moderadas.


En este alto, tomamos la pista de la derecha.


Pista que comienza muy suave...


...pero enseguida la pendiente sobrepasa los dos dígitos y no nos va a dar tregua hasta el final.


La zona más dura, con un máximo del 18%.


El medio km final, por terreno abierto y fuerte pendiente.


Estampa típica de la zona: montañas, mucho verde, ovejas y cielo plomizo.


Final en el caserío que vemos. La rampa de la izquierda lleva a otro caserío, pero por terreno llano.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -