LEÓN CUETO ROSALES
Riello-Río Omaña
3821
visitas
Altitud: 1550 m Distancia: 10,6 km Desnivel: 536 m Pendiente Media: 5,06 % Coeficiente: 132
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Riello, junto a la iglesia, hay un cruce con dos ramales que descienden hacia el río. Tomamos el de la derecha, señalizado (aunque la señal solo se ve una vez incorporados al mismo) hacia Rosales. Tras pasar el río, tenemos el duro repecho de La Labiada. En el alto hay un cruce. Seguimos por la derecha que es la carretera principal, descendiendo hacia el río Omaña. Nada más cruzar el puente, hay un área recreativa. Ahí se inicia la ascensión.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera de cuatro metros de ancho, con señalización horizontal lateral y asfalto en muy buen estado. En el tramo final, tras el desvío, carretera muy estrecha, aunque el firme se mantiene bastante bien. Apenas hay sombras y el tráfico se puede decir que no existe.

Fuentes: Cosa increíble, no hemos encontrado ninguna en todo el trayecto, algo nada común en estos pueblos. Seguro que hay alguna por el interior de los mismos, pero mejor ir surtidos.

Comentario: Nos encontramos en plena Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Zona bastante apartada y poco poblada en la actualidad, aunque lo ha sido desde épocas remotas que se remontan hasta la Edad del Bronce. También los romanos explotaron esta zona en busca de oro. Aunque pasamos por varios pueblos, en la actualidad están bastante despoblados, con muchas casas en ruinas o en venta. Pero merece la pena perderse por estos pagos, dada la paz de la que se disfruta al transitar por ellos.
Esta ascensión, mucho más irregular que la tradicional que parte desde El Castillo, podríamos darla por iniciada en Riello, ya que tenemos que superar el comentado repecho de un km a casi el 10%, antes de llegar al punto de inicio. Pero como descendemos a un nivel inferior, hemos preferido situar el inicio en el cruce sobre el río Omaña. Y la iniciamos por una fortísima rampa de 600 metros a más del 12% de pendiente media, antes de coronar junto a la entrada de Castro de la Lomba, que queda a nuestra derecha. Aún tenemos una cierta pendiente hasta el final del segundo km, donde ya divisamos a lo lejos nuestra meta. Un tercer km, prácticamente llano, por terreno abierto y amplios horizontes, nos deja en un pequeño repecho antes de llegar a Campo de la Lomba en pleno descenso de un km hasta Santibañez de la Lomba. De aquí al final ya iremos siempre hacia arriba, aunque con pendientes muy cambiantes. Una rampa seria, aunque corta, la tenemos al paso por Folloso, con sus preciosas casas de piedra, la mayoría abandonadas y en venta. En el km 7,5 llegamos al cruce con la carretera de El Castillo a Rosales, donde vamos a la derecha hacia la primera localidad. Medio km después, en el alto, debemos tomar la carreterilla que nace a la izquierda sin señalización alguna. Unos metros suaves y comienza una rampa que llega a un máximo del 16% antes de trazar una herradura. Viene otro tramo suave, con la cima que parece al alcance de la mano. Pero aún deberemos superar la rampa más dura, con un máximo del 20%, que se hace aún más dura porque es absolutamente recta y tiene algo de gravilla suelta. El asfalto finaliza junto a la primera antena, pero recomendamos ir cien metros a la izquierda, por pista de tierra practicable, hasta la antena más alta, donde dispondremos de unas inmejorables vistas. La ascensión se puede seguir en Street View, excepto en los dos km y medio finales.

Fotos:

Inicio en este área recreativa, nada más cruzar el río Omaña.


Enseguida estamos metidos en esta dura y larga rampa...


...que llega hasta la entrada a Castro de la Lomba, justo al final de lo que se ve.


La pendiente se suaviza, hasta coronar aquí, viendo ya Cueto Rosales al fondo.


El siguiente pueblo es Campo de la Lomba.


A la salida, comienza un descenso hacia Satibáñez de la Lomba que vemos al fondo.


Pueblo que atravesamos por un repecho bastante exigente.


Parece que la cima sigue a la misma distancia desde que la llevamos viendo.


Entrada a Folloso. Lo de la derecha parece una fuente, pero solo es un abrevadero en medio de un barrizal impracticable.


Duro repecho al atravesar el pueblo.


Llegamos al cruce con la carretera El Castillo-Rosales y vamos a la derecha.


Antes de comenzar el descenso hacia El Castillo, tomamos esta carretera a la izquierda.


La carretera se estrecha mucho y aún más por la vegetación que invade las orillas.


Un aperitivo del tramo final, llegando a la herradura que se adivina al fondo.


Un tramo más suave nos permite ver al fondo la rampa más dura de toda la ascensión.


El asfalto se acaba en la primera antena, pero recomendamos ir por la pista de tierra a la izquierda, hasta la antena superior, para disfrutar de las vistas.


Vista hacia el sur desde la cima. Se aprecia la carretera por la que hemos ascendido.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -