A CORUÑA MONTE DE ANCOS
A Pone de Xubia
7279
visitas
Altitud: 262 m Distancia: 2,94 km Desnivel: 256 m Pendiente Media: 8,71 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida se sitúa en el municipio de Neda y el inicio de la misma lo encontraréis en la AC-862 a la altura del puente conocido como A Ponte de Xubia. Este puente sirve de límite entre Narón y Neda, siendo además el fin de la conocida Estrada de Castela que comienza en el centro de Ferrol.


Mapa interactivo:

Especificaciones: En términos generales la carretera se encuentra en un estado aceptable. Hay algunos tramos más botoso o con gravilla y también zonas estrechas en el callejeo de la zona inicial del puerto. El tráfico es escaso, exceptuando los pocos metros que circularéis por la AC-862 donde si hay tráfico habitualmente. Hay algún tramo donde circularéis bajo la sombra de los eucaliptos, pero estas son algo irregulares y hay también grandes claros.

Fuentes: Hay una fuente fuera del recorrido del puerto a unos 100 metros del cruce donde se abandona la (calle)Rúa Victorio Novo a los 320 metros del inicio del puerto.

Comentario: Neda es un municipio coruñés de unos 5400 habitantes que se encuentra dentro de la comarca de Ferrolterra. Existen vestigios antiguos como las mámoas de Marraxón y de 0 Inglés, y los castros de Ancos y Viladonelle. En el siglo XVI, existían en Neda los 'Hemos de Provisión' que eran fábricas de bizcochos que surtían a los navegantes de la Marina, muy numerosos en Ferrol. Por otra parte, en la "Fábrica de Xubia", se elaboraban planchas de cobre para los barcos de la Armada, después fue fábrica de fusiles para terminar más tarde siendo la Fábrica de la Moneda de la que salió en 1843, el último maravedí acuñado por la Corona Española. En el casco antiguo se sigue conservando un aire marinero de los pueblos costeros gallegos que antaño se vivía en gran parte de Neda. Destacar que por Neda pasa una de los dos ramales del Camino Inglés, que pertenece al Camino de Santiago, y donde hay un albergue. El monumento más interesante del municipio es la iglesia parroquial de San Nicolás, de una nave con un ábside rectangular. Tiene un crucero gótico en el atrio considerado uno de los más antiguos de Galicia. Entre la arquitectura civil encontraréis varios pazos, como el semi-abandonado pazo de Isabel II. Para mí, como en tantos otros municipios, lo más destacado es la naturaleza de donde resaltaría la cascada de la Fervenza, en el río Belelle. Esta cascada mide unos 50 metros y en cualquier época del año es un bonito espectáculo gratuito.
La subida al Monte de Ancos está claramente determinada por su tramo central donde en 1.300 metros se suben 180 metros de altitud. Con estos datos sale una pendiente media cercana al 14% y un coeficiente igual al del total de la subida. Es una de las subidas a un monte-mirador costero más dura del territorio coruñés, aunque aún queda lejos el contundente Mirador do Ézaro.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Después del puente comencé a medir.


Inmediatamente os desviaréis a la izquierda. En todo momento seguiréis las indicaciones de Monte de Ancos o Mirador de Ancos.


Segunda vez os desviaréis.


Otra vez más, pero aquí a la drecha.


Ahora volveréis a desviaros a la izquierda, siempre con señalización del Monte Ancos. Enseguida os encontraréis con la parte más dura del puerto.




Las rampas más duras las encontraréis al adentraros en el bosque de eucaliptos.


Vista hacia atrás desde una de las peores rampas.




Aquí ya se terminó lo más exigente y ahora hay un terreno casi llano que os llevará hasta una corta bajada.




De nuevo regresa la subida pero con rampas que no superan el 7% en lo que falta de subida.




Último desvío a la derecha.


Al fondo se adivina donde termina la subida, aunque no la carretera que continúa hasta un mirador.


Vistas de la ría de Ferrol desde el mirador.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -