LEÓN CORNOMBRE
Santibáñez de Arienza
2554
visitas
Altitud: 1289 m Distancia: 4,15 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 5,06 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En el km 20 de la LE-493 que une La Magdalena con Villablino, encontramos la localidad de El Castillo. A la derecha hay un cruce, perfectamente señalizado, hacia Cornombre y Santibáñez de Arienza. La ascensión comienza en un puente a la salida de esta última localidad.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cuatro metros de ancho, sin señalización horizontal y asfalto en buen estado, aunque algo rugoso. Los últimos metros, dentro de Cornombre, son de hormigón. No existe la más mínima sombra y el tráfico es poco menos que inexistente.

Fuentes: Solo hemos visto una, en el mismo Cornombre, al final de la rampa más dura.

Comentario: Nos encontramos en pleno corazón de la comarca leonesa de Omaña, mal denominada a veces como Las Omañas que es un municipio situado más al sur y que, a pesar de su nombre, no pertenece a la citada región. Zona cada vez más deshabitada, es todo un placer para perderse con la bicicleta, camino de recónditos pueblos. Pueblos que en un duro clima, no en vano estamos en altitudes alrededor de los 1.300 metros, sobreviven a duras penas gracias a la ganadería. En este caso visitaremos Cornombre, núcleo de apenas diez habitantes censados en la actualidad y que pertenece al extenso y despoblado municipio de Riello, que con sus 236 km2 apenas posee 700 habitantes, cifra que decrece año tras año, ya que más de la mitad de esta población, supera los 60 años.
La ascensión tiene dos partes bien diferenciadas: la primera mitad, bastante dura, es un tramo de dos km con una pendiente media del 8% aunque sin rampas reseñables. Al poco del inicio describimos dos herraduras, las únicas de la ascensión, que nos permiten vistas hacia el sur, algo que no podremos hacer en el resto del trayecto a no ser que echemos pie a tierra. La parte final es mucho más suave, con un primer km de falso llano e incluso en descenso y solo bien entrado el km final encontramos alguna rampa de hasta el 11%. Dentro ya de Cornombre, debemos superar un corto repecho al 17% para llegar a la fuente. Todo el trayecto es por terreno abierto, lo que permite disfrutar de amplios horizontes, pero que puede ser un suplicio si el sol aprieta. La ascensión se puede seguir en su totalidad en Street View.

Fotos:

Inicio en este puente a la salida de Santibáñez de Arienza.


Al poco, estamos en pendientes que rozan el 10%.


Una de las dos únicas herraduras.


Salida de la segunda herradura.


Mediado el segundo km, se aprecia al fondo la rampa del 11%.


Tramo de falso llano y descenso. Al fondo, Cornombre.


Desde aquí se aprecia el tramo final, de nuevo en ascenso.


Entrando en Cornombre.


La dura rampa que lleva a la fuente.


De aquí ya no pasamos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -