LEÓN LA URZ
Riello - Ceide
2546
visitas
Altitud: 1250 m Distancia: 4,5 km Desnivel: 195 m Pendiente Media: 4,33 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En las primeras casas de Riello, hay un cruce señalizado hacia La Urz. Km y medio más adelante, llegamos a Ceide y cruzamos al otro lado del riachuelo. En el puente se inicia la ascensión.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros, con firme muy regular, aunque algo rugoso, y señalización horizontal lateral prácticamente desaparecida. Los últimos metros, dentro de La Urz, son de hormigón. Muy pocas sombras y tráfico inexistente.

Fuentes: No hemos encontrado ninguna, aunque seguro hay alguna en La Urz.

Comentario: Probablemente, la ascensión menos atractiva de todas las existentes en el municipio de Riello en la leonesa comarca de Omaña, entre las que destacan Cueto Rosales y la corta pero muy dura, ascensión a Andarraso, uno de los pueblos más altos de León. La Urz (urz es como se denomina al brezo en esta zona), es un pequeño pueblo de apenas 23 habitantes y a pesar de ello es uno de los más poblados de los nada menos que 38 que engloba el municipio de Riello. Esto da idea de cuan rápido se está despoblando la zona.
La percepción de poco atractiva, probablemente se deba a que fue la última ascensión que visitamos en la zona y bien pensado, no lo sería tanto, si hubiésemos comenzado por ella. En cualquier caso, merece la pena por la tranquilidad que se disfruta, a lo que ayuda el buen estado del firme, algo que es habitual en esta zona. Todas las carreteras están en excelente estado. Y que duren. La ascensión se limita prácticamente a los dos km y medio iniciales, con una pendiente sostenida por encima del 6% y sin pasar apenas del 7%. No tendremos por tanto mayores dificultades para superarlos. Tendremos luego casi dos km de falso llano, antes de llegar a La Urz donde iremos a la derecha para llegar a las últimas casas por una fuerte rampa, aunque tampoco supera el 12%.

Fotos:

Inicio en este puentecillo en Ceide.


Pendiente moderada y sostenida desde el inicio.


El firme es bueno, aunque un poco rugoso.


Estamos llegando al final de la primera parte de la ascensión.


Falso llano hasta La Urz, que se ve a la izquierda, con las montañas asturianas al fondo.


Apenas queda alguna rampa...


...hasta llegar a La Urz, donde vamos a la derecha...


...para subir por esta empinada estrada hasta la casa más alta.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -