LEÓN LLOMBERA
Robles de la Valcueva
2530
visitas
Altitud: 1291 m Distancia: 10,46 km Desnivel: 310 m Pendiente Media: 2,96 % Coeficiente: 47
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En Robles de la Valcueva, localidad situada a 27 km de León en dirección N, encontramos una rotonda, cruce de las carreteras LE-311 y CL-626. Tomamos esta última en dirección a La Robla. Tras algo más de medio km, cruzamos el río Torío. El puente marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto hasta el primer desvío. Luego la carretera sigue siendo amplia, pero al ser particular de la mina, aunque de uso público, el firme empeora un tanto y aunque no presenta problemas, a veces aparecen baches, ya que solo se parchea. Ya se sabe, la crisis de la minería... Y desde el desvío a Llombera, carretera estrecha pero con firme perfecto. Muy pocas sombras y escaso tráfico hasta el km 4,5 a partir de donde deja de existir.

Fuentes: Una en Robledo de Fenar, otra en Candanedo y la mejor, con un agua de manantial fresquísima, nada más iniciar el km 9. Por algo se llama Fonfría. Al final, en Llombera hay al menos tres, a cual mejor.

Comentario: Puede parecer que Llombera tiene su origen en el auge de la minería de carbón. Pero posee una historia mucho más antigua y su existencia ya se cita en el “Libro gótico” de la catedral de Oviedo, allá por el año 361, aunque entonces se llamaba Plombera, no se sabe si por la explotación de minas de este metal por parte de los romanos, pero es cierto que existen restos de minas muy antiguas. Bien es verdad que su época de mayor esplendor coincidió con el auge de la minería del carbón, para ir menguando a finales del S.XX. Llombera, como tantos pueblos de la zona, parecía condenada a desaparecer, pero tras unos años difíciles, parece que vuelve a resurgir de algún modo. Un enclave precioso y la cercanía de poblaciones importantes como La Robla o La Pola de Gordón, puede que sean los factores que apoyan tal circunstancia. Para los curiosos, aquí dejamos el enlace a su espléndida web: http://www.llombera.es/ .
No es que estemos ante una ascensión de entidad, pero es una magnífica alternativa si nos dirigimos hacia la zona de Gordón, el precioso valle del río Casares rematado por la collada de Aralla. Nos evitamos de este modo el denso tráfico de la N-630 entre La Robla y La Pola, amén de disfrutar de unos paisajes que nada tienen que ver con los de la citada ruta. La ascensión no tiene ninguna dificultad. Un repecho suave al inicio, da paso a un tramo con poca pendiente, pasando por varios pueblos de la comarca de Fenar. Tras rebasar Candanedo, al final del cuarto km, viene un ligero descenso. Poco después de comenzar a ascender de nuevo, hay una señal de cruce hacia La Mina a la derecha, que es la ruta que debemos tomar. Como referencia, en el cruce está el hostal El Valle. Nada más tomar el desvío, nos encontramos con una recta de 700 metros al 7% para llegar a un corto descenso. Al final del mismo, la pendiente aumenta paulatinamente pero en cifras muy contenidas, ya que no hay ningún km que sobrepase el 5%. Así que disfrutaremos de un relajante paseo por el fondo del tranquilo valle. Mediado el noveno km, podemos ver Llombera a nuestra izquierda, encaramada en un collado. Apenas medio km después, debemos tomar un cruce a la izquierda, señalizado hacia Llombera. Viene aquí un tramo duro de 300 metros a más del 9% de pendiente media, aunque no superamos el 12%. Al coronar este repecho, damos vista a Llombera a la que llegamos tras un corto descenso y un tramo llano. Si queremos descender por la otra vertiente, debemos ir a la izquierda y cien metros después a la derecha por una estrecha carretera que casi pasa desapercibida. Y si queremos llegar a lo más alto del pueblo, iríamos a la derecha en el primer cruce, por otra fuerte rampa de 300 metros a más del 13% de media. La ascensión completa se puede seguir en Street View.

Fotos:

El puente sobre el río Torío, marca el comienzo de la ascensión.


Tras una larga recta, pasamos por Robledo de Fenar.


Llegamos a Candanedo.


Poco después, encontramos esta señal...


...y giramos a la derecha, junto al hostal El Valle.


Luego viene un tramo recto con bastante pendiente que termina aquí, con la peña de Llombera al fondo.


Cuatro km suaves por el fondo del valle y llegamos al desvío hacia Llombera.


La pendiente aumenta considerablemente, llegando al 12%.


Un tramo llano nos lleva a Llombera.


Al final de la calle de entrada (salvo que vayamos a descender por la otra vertiente), vamos a la derecha.


Solo hay que seguir las calles de mayor pendiente...


...para llegar a las casas más altas, al final por piso de hormigón.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -