LEÓN BARRIOS DE GORDÓN
La Pola de Gordón
4138
visitas
Altitud: 1235 m Distancia: 3,03 km Desnivel: 229 m Pendiente Media: 7,56 % Coeficiente: 60
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde la N-630 entramos a la localidad de La Pola de Gordón. En el centro, cruzamos al otro lado del río, por el único puente existente. Llegamos a la estación y continuamos adelante para pasar al otro lado de las vías por un paso elevado que, para salvar las mismas, traza la carretera. Cuando dejamos de ir paralelo a las vías, llega una curva a la derecha y comienza la ascensión.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera estrecha, con señalización horizontal lateral y firme en muy buen estado. Solo el duro tramo final entre casas es de hormigón que al estar fabricado con pequeños cantos rodados, está algo desmenuzado por zonas y tiene grava suelta, lo que es una dificultad añadida, ya que hay que subir sentado. Solo hay alguna sombra aislada y el tráfico, casi inexistente. La ascensión completa, se puede seguir en Street View.

Fuentes: Varias en La Pola, la más localizable poco antes de la estación, junto a la señal indicadora hacia Barrios de Gordón. Pero las existentes en este último barrio, contamos hasta tres en la parte final, son realmente espléndidas, todas ellas de manantial.

Comentario: Estamos ante una desconocida ascensión dentro del extenso y bastante poblado (algo bastante inusual por la zona) municipio de La Pola de Gordón, en la zona norte de León. Habíamos pasado innumerables veces por la carretera nacional e incluso por el centro de la localidad, pero nunca habíamos cruzado al otro lado del río. Y la verdad, nos sorprendió un tanto esta subida por su dureza final y porque no está exenta de belleza, con continuos cambios de paisaje e interesantes vistas.
Los dos km iniciales son muy llevaderos y discurren junto al cauce del arroyo de Los Barrios, con bastantes cambios en la pendiente, pero tan solo encontraremos una mínima dificultad en una corta rampa al 12%. Cuando llegamos a la entrada al Barrio de Abajo y tomamos el desvío a la derecha, la cosa cambia radicalmente. Nos topamos con un duro tramo de medio km con pendiente bastante sostenida y una media del 12,5%. Y aún nos quedarán trescientos metros a casi el 10% antes de entrar en el Barrio de Arriba, donde tenemos un corto respiro. Respiro que haremos bien en aprovecharlo, antes de entrar en la “pared” final de 250 metros al 16% de pendiente media y un máximo del 20%, que nos lleva a las últimas casas. Este tramo se hace especialmente duro por el citado firme de hormigón, un tanto descarnado y con grava suelta que hace imposible ponernos de pie sobre los pedales. Y si además es un día caluroso, como fue en nuestro caso, este km y pico final, se nos va a hacer eterno. Menos mal que encontramos las magníficas fuentes, ya comentadas, para refrescarnos.

Fotos:

Inicio en la parte trasera de la estación.


Comienzo con pendiente del 7%, carretera estrecha y buen firme.


Tranquilidad junto al arroyo.


Al fondo, la única rampa seria de la primera mitad de la ascensión.


Llegando al primer barrio.


A la entrada del Barrio de Abajo, tomamos el desvío a la derecha...


...para entrar en el duro tramo final.


La pendiente es sostenida y siempre por encima del 10%.


En este cruce, que puede presentar alguna duda, seguimos por una curva a la izquierda.


La pendiente disminuye un poco, pero seguimos rozando los dos dígitos.


Dos herraduras enlazadas.


Tenemos un respiro entrando en Barrio de Arriba.


Entramos en el muro final, que alcanza el 20% donde se ve el coche.


Aquí se aprecia un tramo con gravilla suelta, aunque de aquí al final mejora bastante.


El hormigón finaliza en las últimas casas.


Una de las espléndidas fuentes que hay en el barrio.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -