LEÓN FOLLEDO
Beberino
3233
visitas
Altitud: 1292 m Distancia: 6,39 km Desnivel: 262 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 42
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: A la salida de La Pola de Gordón por la N-630, pasamos un pequeño túnel y tomaremos un cruce a la izquierda, señalizado hacia Geras y el puerto de Aralla, por la LE-473. A poco más de un km del cruce, tras pasar por Beberino, encontramos el cruce a la derecha hacia Buiza y Folledo, cruce que consideramos inicio de la ascensión.


Mapa de situación.

Especificaciones: Hasta rebasar Buiza, carretera bastante amplia, con señalización horizontal y muy buen firme. A partir del km 4, carretera estrecha, sin señalización y con el firme un tanto irregular, aunque sin baches. Apenas hay alguna sombra aislada y el tráfico se puede decir que no existe. La ascensión completa se puede seguir en Street View.

Fuentes: Hay una en Buiza, pero para llegar a ella debemos entrar al pueblo sin seguir la carretera que lo circunvala, aunque podemos atravesarlo y volver a coger la carretera un poco más adelante. Diríamos que incluso es más bonito. En Folledo hay dos al menos, ambas estupendas, de manantial.

Comentario: Tanto Folledo como Buiza forman parte del extenso municipio de La Pola de Gordón. Buiza es conocida desde épocas bastante antiguas, no en vano se han encontrado restos romanos y una calzada en sus alrededores. La primera mención escrita aparece en el testamento de Fernando I allá por el año 1036, otorgando esta localidad a la iglesia de Oviedo. Durante siglos, fue el paso de León hacia Asturias y una variante del Camino de Santiago, conocida como el “camino del Salvador”, pasa por allí. Este camino tenía (y tiene) como motivo, visitar la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo, antes de continuar hacia Santiago. Por su parte Folledo, es uno de los asentamientos más remotamente documentados, apareciendo en una donación realizada por Alfonso III en el año 905.
Respecto a la ascensión , los casi tres km hasta la entrada a Buiza no presentan ninguna dificultad, convirtiéndose en un agradable paseo por el valle. Mediado el segundo km nos habremos encontrado con la ermita de Nª Sª del Valle que tuvo hospedería para peregrinos hasta el S.XVIII y posee una talla mariana de los S.XI o XII. Al llegar a Buiza, podemos optar por seguir la carretera, que es por donde está hecha la altigrafía o entrar en el pueblo, algo que nos parece más recomendable. Y es que esta segunda opción solo la descubrimos al descender, ya que desconocíamos que tuviese otra salida por el norte. La distancia a recorrer es la misma exactamente, aunque por el interior del pueblo tenemos alguna rampa más dura. Pasado Buiza, encontramos un corto descenso y un tramo llano donde vemos las obras del AVE León-Oviedo, que probablemente acarreen un ligero cambio en el trazado de la carretera. A partir de aquí, ésta se estrecha y la pendiente aumenta hasta superar los dos dígitos poco antes de entrar en Folledo, pero tampoco nos exigirá un esfuerzo exagerado. Llegados al pueblo, solo queda seguir la calle hacia arriba, hasta llegar a una fuente donde seguimos por la derecha por una fuerte rampa para alcanzar su parte más alta. Y ya está, a disfrutar de la fresca agua de sus fuentes.

Fotos:

Inicio en este cruce a dos km de La Pola de Gordón.


Pendiente suave, buena carretera y sin tráfico.


Ermita de Nª Sª del Valle.


Un ligero aumento de la pendiente, antes de llegar a Buiza.


Cruce de entrada a Buiza. Podemos optar por atravesar el pueblo o seguir por la carretera.


En el tramo de circunvalación, la pendiente llega casi al 10% en su parte final.


Tras un descenso, la carretera se estrecha y la pendiente aumenta.


Esta es la tónica de la parte final antes de Folledo.


Al fondo, atisbamos alguna casa de Folledo.


Aquí estamos en la zona de mayor pendiente.


Entramos en Folledo y es obvio que tenemos que seguir por la derecha...


...por esta empinada calle.


Al final de la misma, no tomamos esta curva a la izquierda, sino que seguimos por la derecha junto a una fuente (oculta por el coche)...


...hasta llegar al final del asfalto.


Una de las fuentes del pueblo.


Y una de las vistas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -