TERUEL EL PORTILLO
Guadalaviar
2594
visitas
Altitud: 1749 m Distancia: 4 km Desnivel: 240 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Comenzamos la altimetría nada más salir de Guadalaviar por la TE-V-9032.

Especificaciones: Firme en buen estado de ese que se agarra, aunque con algún bache y gravilla suelta en algunas zonas, pero en líneas generales bien. No hay ningún tipo de señalización horizontal.

Fuentes: En la misma población de Guadalaviar.

Comentario: Guadalaviar es la población más occidental de toda la Sierra de Albarracín, y se encuentra junto a los límites provinciales de Guadalajara y Cuenca, por lo que es un punto de partida ideal para hacer recorridos por Cuenca y su serranía, por el alto Tajo, en Guadalajara, y por toda la Sierra de Albarracín.
Si bien la ascensión no es muy exigente en su primera mitad, es más bien cuando finalizamos una larga recta 800 metros casi llana cuando empieza el puerto a exigirnos de verdad, pero también es cierto que es en ese momento cuando comienza un arbolado precioso que hará más llevadero nuestros esfuerzos en la parte más dura de la ascensión la cual llegará como máximo al 17% en un momento puntual.
Una vez coronemos podremos disfrutar de las vistas de la Sierra, así como de Guadalaviar al fondo.
Cabe indicar que si bien la altitud que indica el cartel es de 1.790 metros, mi GPS me indicaba 1.749, que es la referencia que he tomado para la altimetría.

Fotos:


Vista aérea del recorrido.




Aunque no lo parezca, estamos viendo el Río Túria a su paso por Guadalaviar.



La zona más exigente, pero a la vez, la mas bonita



La foto en lo alto con el cartel del puerto, que el de esta vertiente el pobre da pena, pues está "suelto" y algunos graciosos lo pintaron de azul oscuro.
Si nos fijamos podremos ver Guadalaviar al fondo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -