ÁVILA COLLADO DE MACHACONAS
El Arenal
Altitud: 984 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 116 m Pendiente Media: 3,61 % Coeficiente: 16

M.A.Granero

Localización: En la población de El Arenal, y antes de continuar por la carretera que nos lleva a La Centenera, hemos de desviarnos a la derecha siguiendo las indicaciones de un cartel donde pone Mombeltrán 12 km, entre otros varios trayectos. La altimetría comienza 1 km después del cruce y una vez pasado un puente.

Especificaciones: Carretera típica de montaña sin señalización horizontal pero en buen estado.

Fuentes: Podremos aprovisionarnos en El Arenal.

Comentario: El Puerto discurre por la carretera que une las localidades de El Arenal y Mombeltrán, en plena Sierra de Gredos. No presenta muchas complicaciones, por lo que es la típica subida para disfrutar con el paraje en el que nos encontramos que bien merecen la pena.
Normalmente suele ser un Puerto de paso para enlazar la bajada de la Centenera con la ascensión a El Pico u otros puertos de la zona.
Podríamos darle algo más de entidad y dureza a la ascensión si salimos desde Arenas de San Pedro y llegamos a El Arenal a través de los 9 primeros kilómetros de la ascensión a La Centenera, que nos darían 12'6 km a una media del 3'8% y un coeficiente de 69.
En fin, un puerto corto pero que nos permite realizar bonitas etapas enlazando puertos de la zona.

Vista aérea del recorrido.

Cruce dentro de El Arenal que tendremos que ir por la derecha siguiendo la indicación del cartel que aparece, donde pone "Mombeltrán 12 km".

Puente que tenemos a la salida de El Arenal y antes del comienzo de la ascensión.

Primeros metros de la ascensión muy suaves y llevaderos.

El entorno por el que pedaleamos empieza a mostrarnos su belleza.

Que como podemos comprobar no es poca.

Por si quedaba alguna duda... ya casi cerca de coronar.

Ultima recta y al fondo termina la ascensión y se inicia una bonita bajada hacia Mombeltrán.