VALENCIA CASAS DE BENALI
Enguera
5753
visitas
Altitud: 654 m Distancia: 14,8 km Desnivel: 488 m Pendiente Media: 3,3 % Coeficiente: 78
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Una vez llegamos a la población de Enguera y nada más cruzar un puente nos encontraremos con el inicio de la carretera CV-5840 que es la que deberemos de tomar. No tiene perdida, pues está bien indicado. La altimetría comienza 2'4 kilómetros después, justo en un puente que hay sobre una rambla y antes de una cantera que es muy visible.

Especificaciones: Carretera secundaria en buen estado de unos 4 metros de ancho sin señalización horizontal.

Fuentes: En Enguera hay varias fuentes donde podremos rellenar nuestros bidones si fuera necesario y ya en Benali también, pero hay que "buscarla" pues no está muy a la vista. Durante el trayecto no hay.

Comentario: Partimos desde la población de Enguera, villa que se encuentra situada en el suroeste de la Provincia de Valencia, a 318 metros de altitud. Enclavada en las estribaciones de la sierra a la que da nombre con un extenso término municipal de 24.025 hectáreas. Su territorio se integra en la comarca La Canal en donde es la población más importante de la misma, geográficamente en el Macizo del Caroche, formando una zona de transición montañosa entre los sistemas Ibérico y Penibético.
Es una de las zonas más atractivas de la Comunidad Valenciana. Acércate, conoce sus gentes y sus costumbres. En Enguera, todo, naturaleza, historia, cultura y tradición se han construido sobre lo abrupto de la sierra, la fértil planicie de su valle, sus pulcros caseríos y su blanca villa.
Nos dirigimos al Caserío de Benali que se encuentra a 18 Km. de Enguera y se accede por la carretera que tiene su origen en la misma población (CV-584). Claro exponente de un emplazamiento que en su día fue una alquería en el periodo de dominación musulmana. El caserío antiguamente disponía de una torre "La Torre de Benali", hoy desaparecida, y de la que solo se aprecian parte de sus restos adosados a las viviendas cercanas y que proceden de época más reciente. Fue construida de tapial y sillarejo, a dicho cuerpo central se le agregan los demás edificios auxiliares, cuadras y corrales más o menos abiertos.
Si como ya indicamos anteriormente el trayecto lo comenzamos en la misma población, no será hasta que llevemos 2'4 km que empezará esta larga, bonita y llevadera ascensión.
Durante los 5 primeros kilómetros lo haremos rodeados de campos de olivos, pues es tierra de secano y este cultivo es muy común en la zona, dando un aceite de gran calidad. Una vez la Sierra se va imponiendo, los pinos serán mucho más comunes lo que hará que nos sintamos sumergidos en plena naturaleza haciendo muy gratificante y bonito nuestro trayecto.
La ascensión no presenta grandes dificultades porcentuales, teniendo un recorrido bastante rectilíneo por lo general. Hay una bajada en el km 3, pero ya desde ahí y hasta el final la carretera siempre picará hacia arriba, por lo que hay que dar pedales. Los últimos 4 km son los más exigentes, pero a la vez los más bonitos. Una vez coronamos (no hay cartel), descenderemos durante casi un 1 km para llegar al Caserío de Benali, donde termina el asfalto, continuando un camino de tierra no apto para bicis de carretera.

Fotos:


Vista aérea del recorrido.


Cruce a la entrada de Enguera que deberemos de tomar en dirección a Casas de Benali. Está indicado.


Lugar de inicio de la ascensión. Se puede ver claramente el puente y la cantera.


Vista de Enguera desde la cantera.


Los olivos nos acompañaran durante la primera parte del recorrido.


Podemos apreciar el buen estado del firme y la Sierra de Enguera en todo su esplendor.








Los últimos kilómetros son los más exigentes, pero también los más bonitos.
<





Vista del bonito caserío y del cartel que indica que hemos llegado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -