BIZKAIA LANDARETA
Barinaga
2078
visitas
Altitud: 577 m Distancia: 3,54 km Desnivel: 428 m Pendiente Media: 12,09 % Coeficiente: 183
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-3950 que une Etxebarria, y por ende Markina, con Eibar, a través del alto de Ixua, llegamos a la localidad de Barinaga justo cuando comienza realmente la ascensión a este citado alto. Justo a la salida de Barinaga hay un cruce a la izquierda que debemos tomar y marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera de anchura suficiente para el cruce de dos vehículos, asfaltada y sin señalización horizontal hasta el barrio de Illoro. A partir de ahí, pista hormigonada en buen estado general. El tramo final, que para más inri es el más duro, está lleno de pinocha y apenas quedan libres las dos roderas, lo que obliga a seguir su trazada y a hacerlo sentado. Sombras abundantes, sobre todo al final y tráfico inexistente.

Fuentes: En Barinaga hay una junto al frontón que queda a la izquierda de la carretera. Otra en los caseríos de Illorogoiti, mediado el segundo km, pero hay unos perros sueltos bastante puñeteros. Una tercera a la derecha, nada más pasar los caseríos de Maguregi.

Comentario: Hay quien piensa que por Bizkaia no queda nada por descubrir, pero de vez en cuando te metes por carreteras de tercer orden y te puedes encontrar con “pepinos” como éste. No hay mas que ver su coeficiente y su perfil (ningún km baja del 10% de media) para darse cuenta que estamos ante una durísima ascensión. Ya desde el inicio encontramos rampas por encima del 15% antes de trazar dos herraduras y tener un corto respiro antes de llegar al barrio de Illoro, nada más finalizar el primer km. Allí deberemos girar a la izquierda por una fuerte rampa que llega al 23% y que pondrá a prueba nuestras fuerzas, ya que en un centenar de metros no bajaremos del 18%. Luego un tramo más suave (si suave se puede decir de un 9%), hasta los caseríos de Illorogoiti. A partir de ahí hay toda una sucesión de rampas, con varios puntos por encima del 20% hasta el km 2,5 donde nos encontramos con un tramo recto de suave pendiente. Al final del mismo, la pendiente aumenta, pero parece que es pasajero ya que vemos una casa a la izquierda y parece que ahí termina lo duro. Pero es justo lo contrario. El camino hormigonado describe una cerrada herradura, que no vemos, a la derecha y ya podemos llevar todo metido, porque nos vamos a encontrar de improviso con una pared al 25%. Otra pequeña irregularidad en el perfil y entramos de lleno en el tramo más duro, nada menos que medio km al 17% de media, con el agravante de la estrechez de la ruta, la pinocha que la invade y alguna que otra rama seca en el suelo. La pendiente cesa de forma brusca al salir del pinar, donde encontramos unos prados y vistas interesantes. Se puede seguir unos metros por un falso llano hasta llegar a una valla que cierra el paso al caserío Landareta, para llegar al cual aún habría que ascender unos metros, pero dado que la valla estaba cerrada, optamos por dar la ascensión por terminada en el punto donde abandonamos el pinar.

Fotos:

Un mapa más detallado de la zona de inicio.


Punto de inicio. Se aprecia que la pendiente es bastante mayor que la de la carretera principal.


Rampas duras ya desde el inicio.


Herradura previa al barrio de Illoro.


No hemos recorrido un km y el inicio queda ya muy abajo.


Barrio de Illoro. Tomamos el cruce a la izquierda, por una fuerte rampa.


Le sigue este tramo “suave” al 9%.


El Barrio de Illoro se ve allá abajo y el inicio está en el fondo del valle.


Curiosamente, además de caseríos, encontramos alguna casa nueva.


Hemos superado el segundo km. Caserío Izar. Aunque no lo parece, la rampa que vemos supera el 20%.


Durísima rampa que sigue a esta herradura, antes de llegar a los caseríos de Maguregi.


Paso por dichos caseríos. Fuente a la derecha, nada más pasar la casa.


Un descansito y de nuevo rampas duras.


Una herradura vista desde arriba.


Herradura “invisible” desde el tramo que se ve a la derecha y rampón al 25%.


Detalle del tramo final, con mucha pinocha en el centro y laterales.


Al salir del pinar, cesa la pendiente y damos por finalizada la ascensión.


Una de las vistas desde el tramo llano después de coronar. Al fondo el Oiz, con niebla, para no variar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -