GIPUZKOA SAN ROMÁN
Barinaga
2592
visitas
Altitud: 480 m Distancia: 3,45 km Desnivel: 334 m Pendiente Media: 9,68 % Coeficiente: 117
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la BI-3950 que une Etxebarria, y por ende Markina, con Eibar, a través del alto de Ixua, llegamos a la localidad de Barinaga justo cuando comienza realmente la ascensión a este citado alto. Tras dejar atrás Barinaga hay un cruce a la izquierda que debemos tomar y marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera asfaltada en buen estado y sin señalización horizontal hasta el barrio de Illoro. Luego pista hormigonada en buen estado, aunque al final está un tanto rugoso. El corto descenso en el km 1,3 está asfaltado. Sombras abundantes y tráfico inexistente.

Fuentes: Una, en Barinaga, un tanto separada de la carretera, a la izquierda junto al frontón. Una segunda, mediado el tercer km, tras el caserío Baskaran.

Comentario: Otra de esas muchas ascensiones perdidas del País Vasco y que para dar con ellas hay que tirar de mapas e incluso así no lo tendremos del todo claro hasta meternos en harina. En este caso, hasta 2022 la ruta no existía en el Visor de IGN, aunque sí en Google Maps y se puede seguir por StreetView. Lo difícil es adivinar a priori el tipo de firme, así que no queda otro remedio que verlo in situ. Se descubren así rincones insospechados, pero para ello hay que salir de las rutas habituales. Aunque la mayor parte de esta ascensión discurre por terreno vizcaíno, su cima se encuentra en Gipuzkoa, cerca del alto de Ixua. De hecho tiene salida, tras 400 metros de descenso, a la carretera de este puerto, ya cerca de su cima. Así que no es la típica ascensión que lleva a un caserío, sino que en ente caso puede ser un puerto de paso. Le hemos dado el nombre de San Román que es lo que señalan los pocos indicadores que hay y los mapas, aunque Google la cita como Santa Águeda. Se trata de una ermita situada doscientos metros a la derecha después de coronar, a la que se llega tras un tramo en ligero descenso.
El inicio de esta ascensión coincide con el de Landareta hasta llegar al barrio de Illoro al finalizar el primer km. Hasta aquí ya habremos hecho frente a rampas por encima del 15%. Llegados a este barrio, seguimos de frente, viendo que la pendiente suaviza e incluso tenemos un buen tramo de descenso y falso llano hasta llegar a un caserío, antiguo molino, que queda a nuestra derecha a un nivel inferior. Medio km fuerte, al 10% de media nos lleva al caserío Baskaran, donde debemos ir a la derecha, aunque lo más evidente sería seguir de frente. Podemos aprovechar para echar un trago en la fuente que hay detrás del primer edificio que parece ser un establo. Un pequeño descanso y una curva de vaguada nos permiten la visión de la rampa más dura de la ascensión. Son apenas 150 metros pero enseguida estamos por encima del 20%. A mitad de la rampa, bajamos al 11% y parece que la cosa termina ahí. Pero describe una ligera curva y nos damos de bruces con una pared de apenas cincuenta metros pero que llega al 28% en su parte final, una especie de herradura junto a un caserío. Entramos aquí en Gipuzkoa y ya no vamos a bajar del 12% hasta el final. Serán setecientos metros al 14%, aunque ya no llegaremos, aunque por poco, al 20%. La parte más dura está en el paso por los caseríos de Larrañeta. Y lo dicho: si queremos volver al punto de inicio, lo mejor es seguir unos metros de frente hasta llegar a la carretera de Ixua y descender por ella.

Fotos:

Punto de inicio. Se puede apreciar la fuerte pendiente desde los primeros metros.


15% al fondo, tras pasar el primer caserío.


Un tramo menos duro antes de Illoro, que vemos a la derecha.


En este barrio seguimos recto.


La pendiente disminuye...


...e incluso tenemos un tramo de descenso.


De nuevo hacia arriba.


En el caserío Baskaran, debemos ir a la derecha.


Y nos topamos con esta durísima rampa. Lo peor no se ve.


Donde está la esquina de la casa, casi rozamos el 30%.


Otro tramo duro al pasar por los últimos caseríos que quedan a la izquierda de la foto.


Tramo final bastante recto. El alto está al fondo, tras un desvío a la derecha.


Vistas hacia la izquierda. Los altos prados del fondo son del caserío Landareta. Se aprecia en su parte superior el tramo llano de la ascensión a ese lugar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -