BIZKAIA NABARNIZ
Kortezubi-Oma
3301
visitas
Altitud: 363 m Distancia: 9 km Desnivel: 354 m Pendiente Media: 3,93 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde Gernika seguimos la BI-2238 hacia Lekeitio. Dos km después, antes de llegar a Kortezubi, tomamos a la derecha un cruce señalizado hacia las Cuevas de Santimamiñe y el Bosque Pintado. Unos metros después, junto a una cervecería-asador, comienza la ascensión.


Mapa de situación y detalle

Especificaciones: Carretera amplia con señalización horizontal hasta Santimamiñe. Luego, hasta Oma, carretera estrecha, con señalización en los márgenes y buen asfalto. El paso por Oma tiene firme de hormigón y luego vuelve el asfalto, algo rugoso y sin señalización hasta llegar a la carretera principal. De ahí al final, carretera amplia y perfecta. Sombras abundantes en todo el trayecto y escasísimo tráfico.

Fuentes: Una, iniciando el sexto km, junto a un molino convertido en casa rural. Otra, al final, poco antes de la iglesia de Nabarniz.

Comentario: Podríamos haber comenzado esta ascensión en el km cuatro, pero merece la pena hacerlo donde indicamos, por la belleza del recorrido y porque encontraremos alguna pequeña encerrona. Y no se debe tomar a la ligera, ya que el coeficiente es un tanto engañoso, debido al irregular perfil de la primera mitad. Si hacemos el cálculo cada cien metros el coeficiente llegaría a los 117 puntos. Los casi dos km iniciales, no presentan mayor dificultad, llegando hasta el restaurante junto al parking de las cuevas de Santimamiñe. Estas cuevas con pinturas rupestres son el mayor tesoro arqueológico de Bizkaia e incluidas el la lista del Patrimonio de la Humanidad. Por desgracia, al igual que las de Altamira, son de acceso restringido.
Llegado a este punto, giraremos a la derecha en descenso por una estrecha carretera, que aunque tiene una limitación solo para vehículos autorizados, nadie pone pegas a una bicicleta. Entramos así al precioso valle de Oma, con magníficos caseríos y prados de un increíble verdor. Tras pasar el primer barrio, tendremos que superar un duro repecho al 16% para acceder, tras el correspondiente descenso, al propio barrio de Oma. Saliendo del barrio, veremos a la derecha una indicación hacia el Bosque Pintado, una obra del pintor y escultor Agustín de Ibarrola. No podremos visitarlo desde la bicicleta, pero si tenéis ocasión, hacedlo a pie. Puede gustar o no, pero cuando menos es algo muy curioso. Una pequeña rampa y llegamos al barrio de Goikolea, un antiguo molino. Comienza aquí el repecho más duro de toda la ascensión, dentro de un pinar, donde llegaremos a alcanzar casi el 20% de pendiente. Apenas serán cuatrocientos metros, pero la pendiente media es del 14%, así que toca sufrir un poco. Pasado este trago, la pendiente es aún de una cierta exigencia hasta llegar a la carretera principal, donde aún seguiremos un buen tramo por encima del 8%. Luego la pendiente decrece y solo tendremos un mínimo repecho ya a la entrada de Nabarniz.

Fotos:

Inicio junto a este asador, camino de Santimamiñe.


Primeros dos km suaves, a través de un pinar.


Llegamos a Santimamiñe y tomamos esta carretera a la derecha.


Es estrecha, pero en perfecto estado.


Al fondo, el duro repecho antes de Oma.


Descendemos hacia Oma. El valle, precioso a primeras horas de la mañana.


Una de las entradas al Bosque Pintado de Oma.


Oma, vista hacia atrás.


A partir de este molino reconvertido (foto tomada hacia atrás), comienza lo más duro.


Concretamente aquí.


Después de esta curva, suaviza algo.


El asfalto, aunque algo rugosos, está en buen estado.


Llegamos a la carretera de acceso normal a Nabarniz.


Al fondo, el valle por el que hemos ascendido.


Damos vista a Nabarniz.


El punto más alto se encuentra junto a su ciclópea iglesia.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -