BIZKAIA GOIERRI
Aulesti
1810
visitas
Altitud: 342 m Distancia: 2,75 km Desnivel: 270 m Pendiente Media: 9,82 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al poco de salir de Aulesti por la BI-3447 en dirección a Lekeitio, encotramos un cruce a la derecha señalizado hacia Goierri. Pasamos un puente y se inicia la ascensión.


Mapa de situación y detalle.

Especificaciones: Carretera asfaltada muy estrecha, sin señalización horizontal ni vertical y con el firme en aceptables condiciones, aunque en algún punto hay pequeños baches. Sombras continuas y será raro que nos encontremos con algún vehículo. Curiosamente, la ascensión completa se puede seguir en Street View.

Fuentes: Hay al menos tres en Aulesti, pero no hemos visto ninguna durante la ascensión.

Comentario: Corta, desconocida y exigente ascensión, no en vano tiene un 10% de pendiente media, que comunica los valles de los ríos Lea y Artibai. Tranquila ruta que comunica Aulesti con Markina y es una alternativa a la tradicional por el alto de Lekoitzgane. En verano, una gozada, ya que la sombra nos acompañará durante todo el trayecto, al circular la mayor parte del tiempo por zona boscosa, principalmente pinar. Sin embargo, esta circunstancia hace que la ascensión no sea muy vistosa, ya que apenas disfrutaremos de alguna vista en todo el trayecto.
No tendremos problema en seguir la ruta, ya que solo hay un cruce señalizado a mitad de la misma, donde debemos seguir por la derecha en dirección a Markina. Y en cuanto a la pendiente, es muy sostenida, sin ningún descanso, encontrándonos con la parte más dura poco después del comentado cruce. Será algo más de medio km al 13% de media, aunque no sobrepasaremos el 15%. Como comentario, si descendéis por la otra vertiente, al de trescientos metros de coronar os encontraréis un cruce triple. Debéis ir a la derecha hacia arriba, por una rampa hormigonada. Lo más obvio parecería seguir de frente, pero la carretera no tiene salida y os tendréis que dar la vuelta al llegar a un caserío. Y tendréis que desandar trescientos metros al 20% de media.

Fotos:

Desvío a la salida de Aulesti. Inicio tras pasar el puente.


Carretera muy sombreada y pendiente constante.


El trazado inicial es bastante rectilíneo.


Único cruce, donde debemos seguir por la derecha hacia Markina.


La pendiente supera de forma continuada el 11%.


El único tramo un poco despejado de toda la ascensión.


Coronamos...


Este es el cruce comentado, en el descenso por la otra vertiente. Tenemos que ir a la derecha, hacia arriba, y no seguir de frente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -