CANTABRIA BRENES, COLLADA DE
Villasuso
16269
visitas
Altitud: 761 m Distancia: 6,28 km Desnivel: 549 m Pendiente Media: 8,74 % Coeficiente: 153
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: En la N-611, tres km al sur después de Los Corrales de Buelna, tomamos a la derecha el cruce hacia Villayuso y Villasuso. Tras pasar esta última localidad, aún llaneamos un km hasta llegar a una zigzag junto a un establo. Ahí comienza la ascensión, algo por otra parte evidente, dado el rampón que podemos apreciar.


Mapa de situación.

Especificaciones: Carretera de montaña, asfaltada, de cuatro metros de anchura, con el firme en bastante buen estado y sin señalización horizontal. Solo hay sombras en cuatro puntos muy concretos y el tráfico, casi inexistente. Se puede seguir toda la ascensión en Street View.

Fuentes: Una, antes del inicio, en la entrada a Villasuso en un parque a la izquierda. Otra a la izquierda en la herradura que hay llegando al primer km.

Comentario: Ascensión para disfrutar de la más absoluta tranquilidad de la montaña, con unas excelentes vistas, siempre que la climatología, sobre todo la bastante frecuente niebla, no nos impida contemplarlas. Decimos que es para disfrutar, siempre que vayamos a nuestro ritmo. Porque nos encontramos ante una dura ascensión, con una pendiente media cercana al 9% y sin ningún descanso digno de tal nombre. Su distancia, perfil y coeficiente son similares a los de Urkiola, un puerto mucho más conocido y que se precia de ser el puerto de paso más duro de Bizkaia.
Ya desde el inicio, una dura rampa con un máximo del 16% nos avisa de lo que nos espera. Tras cruzar un paso canadiense, dejamos un cruce a la derecha y trazamos la herradura donde se encuentra la fuente, iniciando un tramo de casi km y medio con una pendiente bastante constante y por encima del 10% de media. El tercer km es más suave, aunque por encima del 7% e iniciando el quinto km volvemos a tener otro tramo duro, muy parecido al anterior, aunque en este caso coronado con la guinda final de trescientos metros al 13% de media que finaliza tras describir una fuerte herradura. De ahí al final, aún superamos los dos dígitos en varios puntos, pero sin la dureza de los tramos pasados. Si no hay niebla o calima, algo bastante habitual, las vistas hacia el norte son espléndidas, llegándose a divisar parte de la costa cántabra. Precaución al descender por cualquiera de las vertientes, ya que hay mucho ganado suelto.

Fotos:

Inicio un km después de Villasuso. Nos recibe una fuerte rampa.


Dejamos este cruce a la derecha y comienza lo duro y sostenido.


Por encima del 10%. Empezamos a encontrar ganado suelto.


Pendiente bastante sostenida y amplios horizontes.


Uno de los escasos puntos con sombra.


Más ganado y la misma tónica en la ascensión.


El entorno es espléndido y de una paz absoluta.


Finalizando el tramo más duro, con la herradura al fondo.


Visto hacia atrás, desde un poco más arriba, se aprecia mejor la dureza.


Ahora el valle queda a nuestra derecha.


La última zona arbolada.


Un pequeño descanso y a acometer el tramo final que se ve a la derecha.


Ya estamos llegando al final.


Vista hacia atrás, tomada de Street View. Al fondo, el Cantábrico.


En estos pastos finaliza el ascenso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -