CANTABRIA EMBALSE DE ALSA
Bárcena de Pie de Concha
10678
visitas
Altitud: 843 m Distancia: 8,08 km Desnivel: 550 m Pendiente Media: 6,81 % Coeficiente: 132
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Entraremos en Bárcena de Pie de Concha por la carretera CA-710. En el centro hay un cruce a la izquierda, que debemos tomar y que indica hacia Santander y Palencia. Es el inicio de la ascensión. Cien metros después deberemos tomar otro cruce sin señalizar a la derecha, para no entrar en la nacional.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera de cinco metros de ancho, con asfalto en buen estado y una raya amarilla central como única señalización horizontal. El último medio km tiene un firme muy rugoso y descarnado. Precacución al descender. Solo hay sombras en las segundas mitades de los km primero y sexto. Tráfico inexistente.

Fuentes: Una justo en el inicio, a la izquierda en la confluencia de las dos carreteras.

Comentario: Nota: Esta ascensión ha sido prolongada en la web APM hasta el Pico Jano con motivo de la llegada de la Vuelta 2022. La mantenemos aquí por si alguien la busca con el nombre de Embalse de Alsa pero para mayor precisión (aunque las diferencias son mínimas), recomendamos ir a la de Pico Jano.
Una ascensión con cuatro km seguidos bastante exigentes pues su pendiente media es del 9%, nos lleva hasta el embalse de Alsa, bajo cuya presa se ubica la central hidráulica reversible de Aguayo. Con sus 360 megavatios de potencia instalada, aporta el 38% de toda la energía eléctrica generada en Cantabria. La existencia de este puerto está ligada directamente a la construcción de esta central, ya que no lleva a ningún sitio habitado.
Una ascensión que, sin tener fuertes rampas, nos hará sufrir más de lo que a priori podamos pensar. La iniciamos con un primer km suave y cometeríamos un error si nos confiamos con esa falta de dureza. Poco antes de llegar a una herradura, la pendiente aumenta de forma importante, manteniéndose, como hemos comentado, en una media del 9% durante los cuatro km siguientes. No pasaremos del 11%, pero debido a tal circunstancia, tampoco tendremos el menor respiro. Además, si hace sol, nos dará de lleno. No será hasta iniciado el sexto km, tras una herradura con un mirador, cuando la pendiente comience a disminuir, hasta llegar al km final que es prácticamente llano. La carretera sigue después de pasar la presa, hasta llegar al embalse superior, pero su deplorable estado la hace impracticable para la flaca. Una pena, porque serían otros trescientos metros de desnivel en cuatro km.

Fotos:

En este cruce se inicia el ascenso. Fuente a la izquierda.


Al de cien metros vamos a la derecha.


El primer km es suave.


Pero a partir de aquí, no hay descanso.


El buen firme y el trazado poco sinuoso hacen que la impresión visual sea de menor pendiente.


Vista hacia atrás.


Durante un buen trecho, sigue la misma tónica.


Un corto tramo sombreado.


Vista desde el mirador al inicio del séptimo km.


Después, la pendiente se suaviza considerablemente...


...hasta convertirse en terreno llano en el último km.


En este punto, tomamos el camino de la izquierda. Por la derecha iríamos a la central.


La ascensión finaliza en la presa del fondo. Se aprecia el mal estado del firme en este tramo final.


La carretera continúa, pero por el momento está impracticable.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -