GIPUZKOA ALTZOLABERAZETA
Elgoibar (Bº San Antolín)
3373
visitas
Altitud: 203 m Distancia: 2,14 km Desnivel: 175 m Pendiente Media: 8,18 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Poco después de dejar atrás Elgoibar por la N-634 en dirección a Donosti, llegamos al barrio de San Antolín, situado bajo la A-8. Unos metros después hay una rotonda, Seguimos treinta metros por la N-634 y encontramos a la derecha la entrada al polígono industrial Arriaga. Es el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: El paso por el polígono, presenta carretera amplia y señalizada. A partir de ahí, carretera estrecha, sin señalización, pero asfaltada en perfecto estado. Hay tramos con sombra y solo encontraremos algún vehículo en el medio km inicial.

Fuentes: No existen.

Comentario: Curioso el perfil de esta ascensión. No recordamos un perfil tan irregular sobre piso asfaltado. Parece una sucesión de escalones en los que pasamos, de forma instantánea, de durísimas rampas (por encima del 22% hasta en tres ocasiones) a tramos de descanso absolutamente llanos. Superamos varias herraduras y casi todos esos bruscos cambios en la pendiente tienen lugar en dichas curvas. Se sube a empujones. Imposible sostener un ritmo. Si calculamos el coeficiente por tramos de cien metros, arroja la nada desdeñable cifra de 70 puntos.
Comenzamos con una pequeña rampa al 10%, para seguir un cómodo tramo por el polígono. Cuando la carretera va girando a la derecha, nosotros seguimos de frente en dirección a una cantera. No hay pérdida, porque habrá un montón de hormigoneras aparcadas. Unos cien metros después de haber dejado el polígono, nace a la izquierda una estrecha carretera que es la que debemos tomar y que nos saluda con una fuerte pendiente. Y así entramos de lleno en esa complicada zona de continuos cambios en la pendiente. Pensábamos acabar en unos caseríos, pero a poco del final encontramos la carretera cerrada por una puerta con accionamiento eléctrico y ganado suelto al otro lado, así que dimos por terminada la ascensión al llegar a este punto.

Fotos:

Inicio en la entrada al polígono de Arriaga, en el barrio San Antolín de Elgoibar.


Paso por el polígono. Contraste entre los almiares de hierba y la zona industrial.


Camino a la cantera, giramos a la izquierda.


La pendiente es muy fuerte.


Lo comentado: rampón de entrada a la herradura y salida por llano.


Una zona intermedia. El firme, perfecto.


En algún punto vemos el serpenteante trazado que vamos dejando atrás.


Al fondo, nuevo rampón de entrada a otra herradura.


Los caseríos de Berazeta.


La puerta que cierra el paso.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -