TOLEDO RISCO DE LAS PARADAS
Navas de Estena
9285
visitas
Altitud: 1174 m Distancia: 9,6 km Desnivel: 475 m Pendiente Media: 4,95 % Coeficiente: 82
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: En Navas de Estena tomamos la CM-4153 indicado a Risco de las Paradas y Navahermosa. Unos 2 kms. después de dejar el pueblo, empezamos la subida al cruzar un puente sobre un riachuelo.


Especificaciones: Al ser una ascensión que comparte dos provincias distintas, nos encontramos con dos tipos distintos de trazado. Mientras estamos en Ciudad Real, la carretera tiene unos 4 metros de ancho sin señalización horizontal ni arcén, pero con muy buen asfalto. Una vez cambiamos casi a mitad de recorrido de provincia y entramos en la de Toledo, la carretera se ensancha hasta los 5 metros con señalización central pero no latera. A día de la redacción de esta altimetría, el asfalto había sido renovado recientemente y se encuentra en muy buen estado.

Fuentes: Sobre el kilómetro 6 de la ascensión y cerca de una pequeña curva de vaguada tendremos "La Pila los Machos", donde podremos refrescarnos y reponer líquidos si lo consideramos necesario.


Comentario: La ascensión se sitúa dentro del termino de Navas de Estena, pueblo que se encuentra circunscrito al Parque Nacional de Cabañeros.

Este parque se está encalvado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo, no en vano la ascensión da comienzo en la primera y termina en la segunda compartiendo casi al 50% el recorrido de la misma.

Los primeros kilómetros de la ascensión son muy llevaderos, pero a partir de cruzar un puente en el km 3 es en donde el puerto empieza a mostrarnos lo que serán los siguiente 6 km. Será justo ahí donde tengamos los “picos” más altos en porcentaje, llegando al 11% y 10% en momentos puntuales, lo que hará que ese kilómetro sea el más exigente. Una vez pasado este tramo, el porcentaje se mantiene muy constante entre el 6% y el 8%, sin darnos ningún respiro en forma de descansillo, pero tampoco ningún susto de “doble dígito”.

El trayecto es muy rectilíneo sobre la ladera de la montaña, sin ninguna curva de herradura que nos haga cambiar el sentido de la marcha, y con leves curvas de vaguada. Lo que hará que si tenemos algo de aire, el sentido de este lo tendremos igual durante toda la ascensión.

Tiene cartel de puerto, poco después del cruce con la carretera que va a Portillo de Cíjara. Pero si continuamos 700 mts. más hacia Navahermosa, llegaremos a otro cartel delante de un mirador.

Fotos:


Lugar donde empieza lo "serio" de la ascensión.


Tramo donde se cambia de provincia y de asfalto. El estado del mismo continúa siendo muy bueno.


Ejemplo de las curvas de vaguada que vamos a tener y el tipo de arboleda.


Ya casi llegando al final del puerto nos encontramos con este cruce. Tenemos que continuar sin desviarnos.


Cartel del puerto. El mirador está nada más pasar la curva que vemos al fondo.


Este es el mirador que tenemos una vez coronamos.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -