TERUEL PORTILLO, EL
Villar del Cobo
1987
visitas
Altitud: 1774 m Distancia: 10,46 km Desnivel: 350 m Pendiente Media: 3,35 % Coeficiente: 68
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Iniciamos esta ascensión en la salida norte de Villar del Cobo, justo bajo su iglesia. Solo tenemos que seguir el cauce del río Griegos .


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta el primer cruce, carretera ancha, con señalización horizontal y asfalto perfecto. En el resto, carretera algo más estrecha, con buen firme en general, aunque con algún bache incipiente en la parte final. Solo hay un tramo con sombra, que por suerte coincide con el km más duro. Tráfico casi inexistente. Ascensión que se puede seguir en Street View.

Fuentes: Se supone que hay una en Villar del Cobo, porque hay una Calle de la Fuente. En Guadalaviar hay otra, pero hay que desviarse y no es fácil de encontrar

Comentario: Villar del Cobo se asienta en un apartado rincón turolense entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. El inicio de la ascensión discurre por el árido y bello cañón del río Griegos, cañón que seguimos durante algo menos de tres km con una pendiente moderada. Apenas encontramos una pequeña rampa al 10% para superar un cortado cuando cruzamos el río, dejándolo a la derecha. Encontramos luego un terreno irregular aunque sin ninguna pendiente de consideración hasta llegar a Guadalaviar, localidad que rodeamos dejándola a la izquierda. Sigue el terreno irregular, con continuos cambios de pendiente, entrando en terreno de pinares, hasta que mediado el noveno km la pendiente se hace continua y dura. Tendremos que superar un km con una media por encima del 10% y puntas del 14%, a través de un cerrado pinar. En el medio km final, el terreno se abre y la pendiente se suaviza. Las vistas desde la cima magníficas. Y resaltar que la cota del cartel del alto, 1.790 m, es errónea.

Fotos:

Inicio en las últimas casas de Villar del Cobo.


El árido cañón del río Griegos.


La única rampa digna de mención en este primer tramo.


En el primer cruce, vamos a la izquierda.


Terreno de casi falso llano.


A la entrada de Guadalaviar, vamos a la derecha para rodear el núcleo urbano.


Al final de la localidad, dejamos esta carreterilla a la derecha.


Comienza un tramo irregular y cada vez más vistoso.


Al final de esta recta se inicia la parte más dura.


Al menos tendremos sombra en estas duras rampas.


Llegando al alto, por terreno ya más abierto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -