CUENCA CUBILLO, EL / PORTILLO, EL
Tragacete
7578
visitas
Altitud: 1774 m Distancia: 16 km Desnivel: 524 m Pendiente Media: 3,15 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Nos dirigimos hacia Tragacete, desde el sur, por la CM-2106. Cinco km antes de llegar a la citada localidad, nace a la derecha la CU-V-9161 hacia Teruel, que es la que debemos tomar. El cruce marca el inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y asfalto perfecto (otoño 2013). Algunas sombras y tráfico muy escaso. Se puede seguir en Street View, aunque el estado actual de la carretera (otoño de 2013) es muchísimo mejor de lo que allí se ve.

Fuentes: Una a la izquierda, señalizada, en el km 2,5 y otra tras la casa del cruce del km diez.

Comentario: Hemos situado situado esta ascensión en Cuenca, aunque finaliza en Teruel, ya que el primer puerto, El Cubillo, está en la primera provincia. Además, en el reto CIMA, esta vertiente está incluida en los puertos de Cuenca.
Digamos en primer lugar que esta ascensión es un lío en cuanto a señalizaciones a nuestro modo de ver erróneas. La primera es el cartel del alto de El Cubillo. No dudamos que se llame así el lugar donde está situado, pero no es el punto más alto, punto que se encuentra tres km más atrás. El segundo error, y pensamos que de bulto, es el del cartel de límite entre provincias. Está situado a continuación del cartel del alto citado, cuando absolutamente todos los mapas consultados indican que el río Tajo es la frontera entre ambas autonomías. Y esto no ocurre hasta tres km más adelante. Puede que haya alguna razón para que ocurra esto, pero la desconocemos. Y el último error lo encontramos en la cota indicada en el cartel del alto de El Portillo, 1790 metros, cuando la correcta es 1774, algo en lo que coinciden también todos los mapas topográficos detallados.
Dicho esto, vayamos con los detalles de esta bonita ascensión a través de los pinares de las serranías de Cuenca y Albarracín. Bueno, esto es lo que indican las señalizaciones que encontramos, porque los mapas dicen que la cima está en los Montes Universales y la Sierra de Albarracín está más adelante. A ver si éste es el cuarto error. El primer km es bastante llevadero, por terreno más abierto, pero poco a poco la pendiente va aumentando, hasta situarnos por encima del 7% de media hasta mediado el sexto km. Habremos ido ascendiendo por la ladera izquierda del valle, encontrando tramos en los que superamos el 10% y hay señales que así lo indican. Esta pendiente disminuye bruscamente medio km antes de llegar al punto más alto. Vienen luego tres km de falso llano, pero tendiendo al descenso, hasta llegar al punto señalado como puerto de El Cubillo. Km y medio de fuerte descenso, nos llevan hasta un cruce con un monolito en el centro y una casa inacabada a la izquierda, donde debemos ir, también a la izquierda, hacia Guadalaviar. Queda otro km y medio, por un precioso valle abierto, hasta cruzar el Tajo que aquí apenas es un arroyo. Tras cruzarlo, iniciamos la ascensión a El Portillo, con ligeros titubeos al principio, pero al llegar a una herradura comienzan dos km francamente duros por cuanto vamos a estar por encima del 9% de media, con puntas del 12%. Espectaculares vistas desde la cima.

Fotos:

En este cruce, cinco km antes de Tragacete, se inicia el ascenso.


Primer km bastante abierto y relativamente suave.


Pero enseguida la pendiente se vuelve más exigente.


No se aprecia muy bien, pero estamos por encima de los dos dígitos.


Una imagen del falso llano, después de superar el punto de máxima altitud.


Sin embargo, el cartel del puerto de El cubillo está más adelante. Y a continuación, la chocante señal de límite entre comunidades.


Al final del descenso fuerte, debemos ir a la izquierda hacia Guadalaviar.


Llaneo por el fondo de este abierto y bello valle.


Y nada más cruzar el Tajo, que aquí es apenas un arroyo, comienza el duro tramo final.


Tendremos unas magníficas vistas hacia el valle.


Eso, siempre que no vayamos fuera de punto, porque la pendiente es importante.


Aquí coronamos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -