TERUEL MUELA DE SAN JUAN
Villar del Cobo
3343
visitas
Altitud: 1796 m Distancia: 8,64 km Desnivel: 372 m Pendiente Media: 4,31 % Coeficiente: 67
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Iniciamos esta ascensión en la salida norte de Villar del Cobo, justo bajo su iglesia. Solo tenemos que seguir el cauce del río Griegos .


Mapa de situación

Especificaciones: Hasta el primer cruce, carretera ancha, con señalización horizontal y asfalto perfecto. En el resto, carretera algo más estrecha, con buen firme en general. El tramo final es algo más estrecho. Solo hay sombras en el repecho del quinto km y en el km final. Tráfico casi inexistente. Ascensión que se puede seguir en Street View.

Fuentes: Hay una en Villar del Cobo, antes del inicio, en el otro extremo del pueblo. En Griegos hay otra, pero hay que desviarse y entrar en el pueblo.

Comentario: El inicio de la ascensión discurre por el árido y bello cañón del río Griegos, cañón que seguimos durante algo menos de tres km con una pendiente moderada. Apenas encontramos una pequeña rampa al 10% para superar un cortado cuando cruzamos el río, dejándolo a la derecha. Cuando giramos a la derecha hacia Griegos, y tras unos metros de suave pendiente, encontramos un km totalmente llano. Al iniciar el quinto km, entramos en un pinar con una rampa que alcanza el 10% en su inicio, pero que se va suavizando paulatinamente hasta llegar al 4% en la entrada a Griegos, localidad que dejamos a la derecha. Griegos, con su 1.600 metros de altitud, ocupa el cuarto lugar en la lista de pueblos más altos de la península, si exceptuamos algunas aldeas semiabandonadas que aparecen en algunas listas. Rodeamos Griegos por un tramo de falso llano, dejando dos pequeños cruces a la izquierda, hasta llegar al tercero, que es el que debemos tomar. No hay pérdida, porque está señalizado hacia la estación de esquí de fondo. Nada más tomar el desvío, nos encontramos con la parte más seria de la ascensión, un tramo casi recto de setecientos metros con una pendiente media bastante constante del 11%. Cuando entramos en el pinar, la pendiente se modera mucho y solo volverá a superar los dos dígitos justo al llegar al final. La ascensión finaliza en el parking, junto a unas instalaciones que se supone solo están abiertas en temporada de nieve.

Fotos:

Inicio en las últimas casas de Villar del Cobo.


El árido cañón del río Griegos.


La única rampa digna de mención en este primer tramo.


En el primer cruce, vamos a la derecha.


Tramo suave, después del cruce.


Repecho antes de Griegos.


Dejamos a la derecha la entrada a Griegos.


Poco después, tomamos este cruce señalizado, a la izquierda.


Final del tramo recto con fuerte pendiente.


La última rampa, llegando al final.


Final en el parking. Lo que se ve es llano y al fondo sigue pista de tierra.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -