CUENCA LAS EMES
Ademuz (Km 260 N-330a)
3125
visitas
Altitud: 903 m Distancia: 3,37 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 6,68 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Desde Ademuz, nos dirigimos al sur por la N-330a, hacia Santa Cruz de Moya, siguiendo el valle del río Turia. Km y medio después de entrar en Cuenca, nos separamos un poco del río que forma una pequeña vega a nuestra izquierda y vemos una suave curva a derechas, donde la carretera comienza a picar hacia arriba. Es el comienzo de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado, con señalización horizontal. Algunas sombras aisladas y tráfico se puede decir que nulo, a pesar de ser una carretera nacional. Se puede seguir la ascensión en Street View, aunque las imágenes están un poco sobreexpuestas.

Fuentes: No hay durante la ascensión. Sí las encontraremos en los pueblos antes del inicio (Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas), pero deberemos desviarnos por el interior de los mismos.

Comentario: Pequeño puerto, no exento de belleza, ya que discurre entre pinos y rocas por la ladera derecha de cañón del río Turia, describiendo hasta seis herraduras que hacen que nuestra perspectiva cambie continuamente. No tiene cifras espectaculares, pero cuidado si no lo conocemos, porque puede resultar una pequeña encerrona. La amplia carretera hace que la pendiente sea engañosa a la vista y en varias ocasiones parece que el puerto va a acabar en la siguiente curva, cosa que no sucederá hasta que hayamos superado los doscientos metros de desnivel. Lo sufrimos en nuestras propias carnes, ya que íbamos sin ninguna referencia de esta tachuela y la acometimos muy alegremente, pensando que era un pequeño repecho. El primer km es suave, e incluso se suaviza más hacia el final, lo que nos da la impresión que enseguida iremos hacia abajo. Pero al salir de una curva, vemos unos desmontes sobre nuestras cabezas, entre los pinos, y nos preguntamos si la carretera va por ahí. Pues sí. Tendremos que trazar cuatro herraduras muy seguidas en medio km, con una pendiente media del 10%, la parte más dura de la ascensión. Luego aún encontraremos un par de repechos en los que superamos los dos dígitos, antes de llegar a las dos últimas herraduras, tras las que aún queda casi un km para coronar. Amplias vistas desde la cima.

Fotos:

Inicio en este punto, km y medio después de entrar en Cuenca.


Antes del primer km, parece que ya hemos llegado a la parte alta del cañón, pero solo es un efecto visual...


...porque nos vamos a encontrar con esta sucesión de duras herraduras.


Aún continúa el tramo duro.


De nuevo parece que el ascenso se acaba....


...pero seguimos subiendo...


...hasta tener que trazar otro par de herraduras.


Ahora sí estamos llegando al alto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -