VALENCIA PUERTO DE L´OLLERIA
Canals
6162
visitas
Altitud: 392 m Distancia: 4,91 km Desnivel: 243 m Pendiente Media: 4,9 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Canals se encuentra en el sur de la provincia de Valencia a unos 65 km de la capital. La CV-5964 une las poblaciones de Canals y l’Olleria a través del puerto.

Puerto de l’Olleria - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 5m de ancho con un tramo de hormigón más estrecho. El asfalto es rugoso y el hormigón es de buena calidad. El tráfico es muy escaso en la zona de asfalto y está vetado a los coches en el tramo de hormigón.

Fuentes: Desconocidas

Comentario: El puerto de l’Olleria separa las comarcas de La Costera al norte y La Vall d’Albaida al sur. La CV-5964 unía las poblaciones de Canals y l’Olleria pasando por el puerto de l’Olleria. Cerca de la cima cruzaba la carretera comarcal CV-40, hasta que esta última pasó a formar parte de la autovía que une Alacant con València por el interior, pasando por Alcoi. Esto obligó a rectificar la CV-5964 y ahora el tráfico está prohibido a los coches en la zona que cruza a la nueva autovía. Esto en realidad nos viene bien, ya que peatones y ciclistas podemos seguir usando la carretera y el escasísimo tráfico de coches que queda se limita al acceso a algunas casas de campo. El puerto en sí no tendría ninguna dificultad si no fuese por su último kilómetro al 10% y, más concretamente, por los 600m de hormigón donde se concentran las rampas más duras. Este, precisamente, es el tramo que hubo que rectificar para construir la nueva autovía. Gracias, progreso.

Salimos del casco urbano de Canals por su extremo suroeste cruzando el puente sobre el río Canyoles. En este punto iniciamos la altimetría. No nos preocuparán las señales de camino cortado, ya que la prohibición es para los coches. Enseguida pasaremos bajo las vías del tren y continuamos en una larga recta de asfalto rugoso en suave pendiente. Tras dos kilómetros nos adentramos en el bosque de pinos tras una amplia curva a la derecha. La pendiente aumenta (pero para situarse en un moderado 5% de media) en los próximos dos kilómetros donde encontraremos tres curvas de herradura. En la última está el área recreativa del Aula de la Naturaleza, donde se sitúa un espacio de especial conservación para los murciélagos del “Túnel de Canals” que aquí se refugian. Apenas nos queda poco más de un kilómetro para coronar el puerto y quizás estemos ya preguntándonos donde están las rampas. No nos preocupemos, en lo que nos queda de puerto vamos a tener una buena dosis de ellas. Pronto el firme de asfalto da paso al de hormigón y tendremos que sortear los dos pilones de hormigón que impiden el paso a los coches justo en medio de una herradura al 20%. Pasamos bajo los dos carriles ascendentes de la autovía y, como nos informan las señales, afrontamos un tramo de unos 150m al 17%. Un breve tramo llano nos da paso a una rampa que también es muy breve pero que se dispara al 26%. Tras esta rampa retomamos el asfalto y cruzamos por encima los dos carriles descendentes de la autovía, justo en la boca de salida de su túnel. El medio kilómetro al 9% que nos queda para coronar nos parecerá suave. Una casa preside la cima del puerto en una amplia curva a la derecha con una zona de aparcamiento. El descenso a l’Olleria por la otra vertiente es de solo un par de kilómetros al 5%.

Fotos:

Empezamos en este puente sobre el río Canyoles.
Puerto de l’Olleria - 1

El asfalto podría estar en mejores condiciones.
Puerto de l’Olleria - 2

En esta herradura encontraremos el Aula de la Naturaleza.
Puerto de l’Olleria - 3

Las complicaciones empiezan donde los coches ya no pueden pasar.
Puerto de l’Olleria - 4

Pasamos bajo la autovía.
Puerto de l’Olleria - 5

Y la señal nos avisa de lo que viene.
Puerto de l’Olleria - 6

La cima del puerto dibuja una amplia curva.
Puerto de l’Olleria - 7

Desde allí vemos Canals.
Puerto de l’Olleria - 8


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -