GIPUZKOA UPAIGOITI
Elgoibar
1683
visitas
Altitud: 453 m Distancia: 5,37 km Desnivel: 411 m Pendiente Media: 7,65 % Coeficiente: 148
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el mismo Elgoibar, en la rotonda donde comienza la ascensión al puerto de Azkarate por la antigua carretera, la cual tenemos que seguir durante 700 metros, antes de ir a la derecha a Sallobente (San Lorenzo).


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal, en el primer km. Luego, hasta San Lorenzo, carretera más estrecha, con señalización solo lateral. A partir de ese barrio, carretera muy estrecha, sin señalización. En todos los casos, asfalto en buen estado. El último km es de hormigón, un tanto áspero, pero sin irregularidades. Bastantes tramos con sombra y algo de tráfico en el inicio, aunque desaparece al llegar al primer km.

Fuentes: No tendremos dificultad en aprovisionarnos en alguna de las que hay por Elgoibar y durante la ascensión encontraremos una a la izquierda, junto a un área recreativa, ya iniciado el tercer km.

Comentario: Una ascensión con dos partes bien diferenciadas. Los primeros tres km no presentan dificultad alguna, salvo una pequeña rampa al 10% finalizando el segundo km. El resto es un paseo junto al cauce del arroyo de San Lorenzo. Llegados al barrio del mismo nombre, la cosa cambia radicalmente. Un aperitivo de doscientos metros por encima del 9%, para tomar un cruce de 90º a la derecha que nos mete de lleno en el durísimo tramo final que arranca con un 20% de pendiente. Tramo en el que apenas encontraremos algún mínimo descanso, aunque siempre por encima del 8%, y sí muchas rampas que superan el 15%. Iremos describiendo bastantes herraduras, unas veces dentro de terreno boscoso y otras en zonas más abiertas que nos permiten unas buenas vistas. De la dureza de esta parte final, da fe su coeficiente de dificultad que iguala al de un puerto tan conocido como Urkiola.

Fotos:

Inicio en esta rotonda. Al fondo, pasos bajo el ferrocarril y la autopista.


Antes de un km, abandonamos la subida a Azkarate y vamos a la derecha hacia Sallobente.


La carretera sigue en buen estado.


Barrio de Gerasolo, antiguo molino.


Barrio de San Lorenzo.


La carretera se estrecha aún má. Al final de esta recta, tenemos que girar 90ª a la derecha...


...por esta durísima rampa que llega al 20%.


Vamos ganando altura muy rápidamente.


Aunque en las imágenes no lo parezca, casi siempre estamos por encima de los dos dígitos.


En las herraduras se aprecia mejor la pendiente.


Al final de este tramo recto y abierto, seguimos por la derecha, por hormigón.


Otra herradura nos mete en un pinar.


El hormigón, aunque rugoso, está en buen estado.


La última herradura...


...o quizá la penúltima, si consideramos ésta al llegar al caserío Upaigoiti.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -