CASTELLÓN EL COLLADICO
Ayódar
2094
visitas
Altitud: 664 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 3,55 % Coeficiente: 52
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Llegaremos a Ayódar a través de la CV-205, desde donde empezamos la ascensión.



Especificaciones: Desde Ayódar la carretera es amplia y bien asfaltada con señalización horizontal, una vez llegamos a Fuentes de Ayódar, será un camino forestal de cemento pero en buen estado.

Fuentes: En ambas poblaciones.

Comentario: Nos encontramos enclavados dentro de los límites del Parque natural de la Sierra de Espadán. Ayódar separa la Sierra de Espadán del río Mijares. Se halla situada en la ladera de la Peña Saganta en la parte septentrional, frente al cerro del Castillo y a la orilla de la rambla de Ayódar o río Chico.
Empezamos la ascensión justo al comienzo de la población, por lo que atravesaremos esta para continuar en la misma dirección a Fuente de Ayódar. Los 6 km que separan las dos poblaciones no nos supondrán mucho esfuerzo ni desgaste, pues es bastante tendido, lo que nos servirá para poder disfrutar del magnifico entorno en el que nos encontramos.
Una vez llegamos a Fuentes de Ayódar, tendremos que tomar un camino cementado que tenemos justo en el comienzo de la población. Si no lo encontramos o tenemos alguna duda, preguntado se va a Roma, en este caso a Torrechiva.
Aquí es donde empieza la parte exigente de la subida, pues en poco tiempo solo veremos los tejados de las casas, aunque esas rampas con sus herraduras igual hacen que nuestra atención no esté precisamente en ello, si no más bien en buscar el punto donde acaba la rampa y así volver a tomar aire con calma. Una vez ya metidos en la montaña, tendremos una pequeña bajada que hace que el porcentaje no sea el real, para luego afrontar la rampa más dura de la subida.
Finalmente la cosa se suaviza y una curva de vaguada enlazada con una de herradura darán paso a los últimos metros antes de coronar.
En resumidas cuentas, ascensión con un poco de todo, suave y llevadero al principio con toques ya más exigentes en su parte final pero al alcance de todos.

Fotos:


Vista en 3D de la ascensión


Cuando lleguemos a Fuentes de Ayodar, tendremos que tomar la subida que aparece a nuestra derecha, que es donde se inicia la última zona de cemento.


Vistas desde la cima.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -