LUGO PIOCORTO
Bravos-O Sisto
1832
visitas
Altitud: 707 m Distancia: 15,46 km Desnivel: 627 m Pendiente Media: 4,06 % Coeficiente: 126
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El acceso a este puerto se hace a través de la carretera CP-6602. Esta carretera se coge al abandonar la LU-540 poco después de cruzar el río Landro al salir de Viveiro dirección a Lugo. Hay que circular durante unos 7,4 kilómetros pasando por Galdo y Bravos para llegar hasta al cruce que señala Sisto, ahí justo cuando se entra en el barrio de A Ponte de Betanzos se abandona la CP-6602.

Especificaciones: Carretera muy estrecha que en muchos puntos tiene menos de cuatro metros. Carece de señalización horizontal y la vertical es muy escasa, apenas se limita a indicaciones de nombres de los barrios. El asfalto es rugoso, del que se agarra en muchos puntos, y con algún bache. Hay sombras sólo en la primera mitad del puerto. El tráfico es realmente escaso, siendo uno de los puertos en la que mayor sensación de soledad me he encontrado.

Fuentes: Tendréis que aprovisionaros antes de comenzar esta ascensión porque yo no conozco ninguna fuente, a no ser alguna de las naturales que hay en forma de pequeña cascada a lo largo del puerto.

Comentario: De Muras y Ourol ya he hablado en la otra vertiente de Bravos.
Esta vertiente tiene unos números muy similares a la de Bravos pero son vertientes bastante distintas. La vertiente de Bravos es irregular pero la de la Bravos-O Sisto se lleva la palma, por eso el desnivel acumulado es mayor y encontraréis también zonas más exigentes. El puerto tiene cuatro zonas exigentes sin contar los primeros 600 metros que ya se aproximan bastante al 7,5% de desnivel. Todos estos tramos con dureza están enlazados por zonas con un desnivel suave o incluso bajadas. El primer tramo exigente que os encontraréis es el más ligero, comienza a partir del kilómetro 1,6 y dura unos mil cien metros. El segundo tramo duro comienza hacia el cuarto kilómetro llegando aproximadamente al sexto, siendo el segundo tramo más exigente del puerto. El tercer tramo comienza aproximadamente en el kilómetro 8,3 y dura algo menos de kilómetro y medio. El tramo más duro es compartido con la vertiente de Bravos, es la antepenúltima rampa del puerto y dura unos 2,2 kilómetros con una pendiente media que supera el 8,10%. Estas cuatro zonas suman unos 6,7 kilómetros con una pendiente media que no se queda muy lejos del 8%, y son las principales pruebas a superar en este puerto.
En el perfil señalo el puerto de O Sisto (tiene varias vertientes) con unos números bastante discretos, ya que deja su pendiente media en un 3,95%, con sus 10,9 kilómetros, un desnivel de 431 metros y un coeficiente de 81.
También muestro la continuación hasta el puerto de A Gañidoira aunque para mí está más que claro que el final está en Piocorto.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en este cruce donde hay que coger dirección a Sisto.


El inicio del puerto tiene cierta exigencia.




Pero apenas dura 600 metros que dan paso a un terreno muy irregular hasta llegar al kilómetro 1,5.








Tras la bajada comienza un tramo duro de unos 1.100 metros con una pendiente media aproximada del 7,8%. (1ª imagen vista atrás)






Superado el primer tramo exigente aparece de nuevo un terreno “favorable” hasta alcanzar el cuarto kilómetro




A partir del 4º kilómetro os encontraréis 2 kilómetros con un desnivel superior al 7,8%.












Fotos:

Del kilómetro 6 al 8,3 hay más terreno irregular.














Alcanzado el kilómetro8,3 os toparéis con unos 1.400m de carretera con un desnivel del 7,6%.






Se acaba la tercera zona dura del puerto para entrar en un terreno suave hasta alcanzar el puerto de O Sisto, en el kilómetro 10,9.


Vista hacia atrás.




Descenso pasando por O Sisto, una aldea con muchas casas abandonadas.


Este es el cruce, donde se coincide con la vertiente de Bravos, comienza el último tramo duro. Además os encontraréis durante unos 700m. una carretera en buen estado.




En este cruce os adentraréis en el tramo final, donde están las rampas más exigentes.


Vista hacia atrás.


Hay un par de bajadas y repechos después de la rampa más dura de todo el puerto.


Última rampa vista hacia atrás.


Final del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -