GIPUZKOA AOZAR
Elgoibar
1953
visitas
Altitud: 332 m Distancia: 3,83 km Desnivel: 289 m Pendiente Media: 7,55 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: El inicio lo situamos en el mismo Elgoibar, en el paso bajo el ferrocarril donde comienza la ascensión al puerto de Azkarate por la antigua carretera, la cual tenemos que seguir durante 700 metros, antes de ir a la derecha hacia Sallobente (San Lorenzo).


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal, en el primer km. Luego, hasta el desvío, carretera más estrecha, con señalización solo lateral. A partir de ese barrio, carretera muy estrecha, sin señalización. En todos los casos, asfalto en buen estado. Los últimos metros son de hormigón, un tanto áspero, pero sin irregularidades. Bastantes tramos con sombra y algo de tráfico en el inicio, aunque desaparece al llegar al primer km.

Fuentes: Habrá que aprovisionarse antes del inicio, por Elgoibar, ya que no hay fuentes durante la ascensión.

Comentario: La primera parte coincide con la de la ascensión a Upaigoiti. Finalizando el segundo km, en una rampa al 10%, encontramos un desvío señalizado a la derecha, que es el que debemos tomar. Lo iniciamos por una durísima rampa que supera el 20%. En km y medio no bajaremos del 10% mas que en un punto, al llegar a un cruce donde debemos ir a la izquierda. Habremos circulado entre prados, caseríos y bosque cerrado y así seguiremos hasta el final, con continuos cambios en el entorno que nos rodea. Al llegar a los caseríos de Azaola, parece que la ascensión se acaba, ya que comienza el hormigón y encontramos un tramo de descenso. Pero solo es un preludio de la traca final que es una durísima rampa que llega al 24% antes de finalizar abruptamente en un caserío de nueva construcción. Curiosamente, si no contamos los primeros 1,8 km, el coeficiente de dificultad resulta ser superior: 97 puntos.

Fotos:

Inicio en el paso bajo el ferrocarril, unos metros más adelante de la rotonda.


Antes de un km, abandonamos la subida a Azkarate y vamos a la derecha hacia Sallobente.


Antes de finalizar el segundo km, tomamos esta dura rampa a la derecha.


Fuerte pendiente, con la antena de Karakate al fondo.


Terreno mixto de prados y bosque.


Una zona un poco más abierta.


Caseríos de Azaola. Seguimos por la derecha, donde comienza el hormigón.


Tras un corto descenso, fuerte rampa y llegamos a Aozar...


...pero aún nos aguarda esta sorpresita del 24%...


...antes de llegar al final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -