CASTELLÓN EL RAGUDO
Benafer
7133
visitas
Altitud: 1025 m Distancia: 13 km Desnivel: 426 m Pendiente Media: 3,3 % Coeficiente: 60
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
M.A.Granero

 

Localización: Damos como inicio del puerto la rotonda que hay en la CV-195 donde da comienzo la CV-211 poco antes de la población de Benafer, la cual realizaremos en su totalidad hasta pasar por debajo del puente de la A-23, para coger ya definitivamente la CV-2391 hasta los aerogeneradores que nos indicarán donde se encuentra el final de la ascensión.


Especificaciones: Como la ascensión transcurre por dos carreteras distintas donde el tipo de la misma y el firme varía de una a otra, aunque son perfectamente transitables. La CV-211 tiene unos 4 metros de ancho y se encuentra en muy buen estado. La CV-2391 tiene un asfalto mucho más antiguo pues es por donde se transitaba antes de que construyera la A-23, esta es bastante ancha y aunque aparenta lo contrario, el firme es uniforme a pesar de su abandono.

Fuentes: Posiblemente en Benafer, pero no nos hemos percatado de ello, por lo que más nos valdrá ir provistos de agua por si acaso, ya que durante el resto de la ascensión no hay ninguna.

Comentario: Nos encontramos casi en el límite de las provincias de Castellón y Teruel, en la comarca del Alto Palancia. La población de Benafer se encuentra situada entre el curso alto del río Palancia y la Sierra de Espina.

Como ya hemos comentado anteriormente, la ascensión la iniciamos en la rotonda que nos lleva a Benafer. Como curiosidad y cosas que solo ocurren por estos lares, indicar que primero aparece una indicación como que estamos a 0’5 km de Benafer, y poco más adelante, a 1 km… vamos, que pedaleamos hacia delante, pero supuestamente retrocedemos, pero bueno, antes de que lleguemos a comprender este “desajuste”, nos encontraremos en el núcleo urbano.

Atravesaremos la población sin problemas, pues no nos tendremos que desviar de nuestro trayecto.

El puerto en si no presenta grandes dificultades en esta primera mitad donde circularemos entre campos de cultivo lo que significa que estaremos muy expuestos al Sol y en verano este nos daría con fuerza. Ya en los últimos cinco kilómetros la pendiente se vuelve un poco más exigente y continua pero sin “apretar” demasiado lo que unido a encontrarnos ya dentro de una densa arboleda se nos hace más llevadera y bonita la ascensión. En la cima no hay cartel de puerto, pero nos podremos orientar por los eólicos que allí hay instalados. No tiene perdida.

Fotos:


Vista de la ascensión en 3D


Rotonda donde damos comienzo la ascensión. Podemos observar coo pone en el cartel “Benafer 0’5 km”, más a delante será “1 km”.


Lo dicho… made in Spain.


Llegamos a Benafer.


Salimos de la población. Podemos ver la anchura de la carretera y el buen estado de la misma.


En esta primera mitad las sombras son escasa y estamos expuestos al sol y al viento.


Poco después de pasar por debajo de la A-23 tenemos el cambio de carretera.


Llegamos al final de la CV-211 y tomamos la CV-2391 hacia la derecha.


Es evidente el cambio de firme.


Una vez pasado un puente por encima del tren, llegaremos a esta rotonda donde iremos a nuestra izquierda. Está indicado, por lo que no hay perdida.


Nos adentramos ya en la parte final y más bonita de la ascensión. Los pinos y las sombras empiezan a dar señales de vida.


Bonita herradura que nos permitirá ver el paisaje.


Aquí también.


Los pinos te rodean, la sensación es agradable.


Ya vemos los aerogeneradores, significa que estamos cerca de coronar.


Últimas curvas.



En este punto podemos dar por finalizada la ascensión.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -