Localización: Tomando como referencia la población de Oropesa en Castellón, continuamos por la N-340 dirección norte. A poco más de 5 km tendremos el desvío hacia Cabanes por la CV-146.
El desvío está señalizado, pero se encuentra entre unas casas, por lo que tendremos que fijarnos para que no se nos pase.
La altimetría da comienzo en ese punto.
Plano de la ascensión.
Vista en 3D.
|
Comentario: La provincia de Castellón puede que sea conocida por sus bonitas y turísticas playas, pero en el mundillo cicloturístico es toda una delicia por la variedad de opciones que nos presenta, sobre todo en sus sierras de más al interior.
Este puerto no es precisamente uno de esos, si no, más bien de los costeros, pues su inicio se encuentra muy cerca de la playa y a nivel del mar. Esta enclavado entre el Desierto de las Palmas al sur y la Sierra de Irta al norte, y nos une con la Sierra d’Engarcerán, en donde nos sirve de enlace con otras ascensiones de la zona, como la Serratella o la Bandereta, donde podemos hacer una bonita ruta circular de unos 100 km, o si quieres menos, sobre 50 km puedes combinarlo con la vertiente del Desierto de las Palmas que sale desde la CV-148.
En la Marcha Cicloturista La Titánica es el primer puerto que se asciende y dado su moderado y continuo desnivel, los más “profesionales” provocan que se forme la primera selección nada más empezar.
La ascensión no presenta grandes dificultades y los primeros kilómetros son suaves yendo de menos a más. Ya a partir del tercer kilómetro el puerto se estabiliza sobre el 5’5%, que sería continuo de no haber un tramo llano poco antes del km 5, y de otro entre el 7 y el 8. Puntualmente puede llegar a marcar entre el 8 y el 10%, pero son en zonas muy concretas.
Está claro que es uno de esos puertos donde la dureza no la marca el puerto, si no la exigencia con que uno lo quiera subir.
No tiene zonas arboladas que nos puedan proteger del sol, así que en verano es muy recomendable ir protegido y preparado para ello, sobre todo que no falte el agua para la hidratación, tanto interna como externa.
Así que ya sabes, si vas a ir de vacaciones a la Playa en Castellón y te gusta la bici, no te la dejes en casa, pues no tendrás excusas para no cogerla, además de que te servirá para desconectar y a la vez disfrutar.
|