JAÉN PUERTO DE TÍSCAR
Rambla de los Caldereros
2701
visitas
Altitud: 1169 m Distancia: 18,4 km Desnivel: 707 m Pendiente Media: 3,84 % Coeficiente: 156
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Bosco Rite

 

Localización: Nos situamos en la carretera A315, en el tramo entre Huesa y Pozo Alcón, en concreto en el punto kilométrico 51 justo antes de llegar a la Rambla de los Caldereros si circulamos en sentido Huesa. Posteriormente tomaremos una pista asfaltada que une Huesa con la aldea de Belerda, punto en el que seguiremos por la JA7200, tomando finalmente la A6206 en sentido Quesada. Lo podemos ver bien en este mapa

Especificaciones: La A315 es una auténtica “autopista” de montaña, dotada incluso de pequeño arcén. La JA7200 y la A6206 son carreteras más estrechas y sin separación entre carriles pero de perfecto asfaltado y señalización vertical y horizontal. La pista asfaltada entre Huesa y Belerda está bastante botosa y presenta curvas muy peligrosas en descenso, habrá que extremar la precaución. El tráfico es muy escaso pero molesto en el tramo de la A315.

Fuentes: Hay tres. La primera en la propia aldea de Belerda. La segunda en el segundo acceso al Santuario de Tíscar. La última, justo al coronar.

Comentario: Comenzamos esta variante de la vertiente de Belerda o Belerdas del puerto de Tíscar, por la feísima A315, carretera ancha y de perfecto asfaltado, que además nos aguarda, desde su punto kilométrico 51, con un par de duros kilómetros hasta alcanzar el cruce con la deteriorada carretera del Puente de los Royos. Desde aquí hasta Huesa se suceden los duros repechos con los agradables descansos, tónica que se mantiene en la botosa pista asfaltada que nos conduce a Belerda, configurando la típica subida en escalera, es decir, que combina fuertes rampones con suaves descansos, hasta alcanzar un collado, lugar donde comienza una peligrosa y revirada bajada hasta la aldea. Desde aquí una vez superado el puente sobre el Río Tíscar, comienza el tramo que va a caracterizar esta vertiente, unos 8, 5 kilómetros al 6,2% de media, sin duras rampas, pero siempre con una pendiente muy constante entre el 6% y el 8%, hasta alcanzar el Puerto, ya camino de Quesada. Duro tramo final que se ve suavizado por las bonitas vistas al Castillo de Tíscar, por los preciosos túneles excavados en la roca y por el perfecto estado del firme.

Fotos:

Aquí comenzamos la subida


La señal nos indica el duro porcentaje


Llegamos a un mirador


En Huesa Giramos a la derecha en este cruce


Superada la aldea vemos los túneles


Llegando al cruce con la A6206


Ya en la nueva carretera


Ha nevado bastante en las proximidades de la cima


Coronamos con más nieve aún


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -