Especificaciones: Carretera en muy buen estado de unos 4 metros de ancho sin señalización central ni arcén. Una vez coronamos la primera parte del puerto, esta se ensancha apareciendo la señalización central hasta Torralba del Pinar. A partir de aquí, vuelve a ser como el principio. El trafico es escaso.
|
Comentario: Nos encontramos en la vertiente norte de la Sierra de Espadán, donde podremos gozar de los atractivos paisajísticos de esta en todo su esplendor, rodeados principalmente de pinos, alcornoques y encimas.
Como podemos observar en la altimetría, la ascensión se puede dividir en tres partes:
La 1ª engloba los primeros 5 km, donde ya de comienzo nos encontramos con la parte más dura de la ascensión, serán 1’5 km al 8’5% de media y con picos superiores a los dos dígitos. Pero se nos hará muy llevadero gracias sobre todo a la sensación que los árboles quieran engullirnos, como queriéndonos proteger del Sol. En esa zona nos encontraremos con tres bonitas curvas de herradura, que serán las únicas de este tipo en toda la ascensión.
Superado este primer envite, dispondremos un corto tramo para poder recuperarnos si lo precisamos, para luego volver a zonas algo más exigentes, en donde no podremos confiarnos mucho. Aquí ya se transcurre por la ladera de la montaña, estando más expuestos al Sol y al aire, pero esto nos permitirá disfrutar de unas vistas increíbles, así que si no vamos muy mal, merece la pena recrearse en disfrutar del paisaje.
Cuando ya casi hemos terminado esta 1ª parte, nos encontramos con la zona más dura al 14%, pero es algo puntual que podremos superar sin dificultad.
La 2ª parte de unos 4 kms podemos decir que transcurre desde que “coronamos” la primera hasta la población de Torralba del Pinar. Si bien aquí el porcentaje es aparentemente insignificante, este está “falseado” por los diversos “sube y baja” que encontraremos.
En esta zona nos llamará la atención el ver como la carretera se ha ensanchado considerablemente, siendo de doble carril.
La 3ª parte ya son los 4’5 km restantes que van desde la población hasta la cima. Aquí la carretera vuelve a estrecharse y a picar hacia arriba de forma más constante entre el 6-8%, con algún pico aislado al 9-10%, que no tiene porqué ser impedimento para volver a disfrutar del encanto y las vistas de nos ofrecen las pequeñas curvas de vaguada que serán habituales.
Llegado al km 12 nos encontraremos con una bajada que nos podrá hacer pensar que ya hemos coronado, pero no es así, pues tras estos 600 metros de descenso aún nos quedarán otros 600 para terminar.
No hay cartel de puerto, por lo que ya será la siguiente bajada la que nos indicará que hemos terminado la ascensión.
Si continuamos con la CV-203 llegaríamos a Pavías, Higueras y finalmente a Caudiel. O si lo preferimos, poco antes de llegar a Pavías podemos girar a la izquierda dirección a Villamalur para seguir disfrutando de este entorno tan magnifico y continuar empapándonos de naturaleza.
|